SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Transporte Quito: Pabel Muñoz votó contra propuesta para discutir municipalización de buses

La propuesta buscaba que el alcalde, Pabel Muñoz, impulse estudios para evaluar un sistema municipal de transporte público en Quito

La propuesta de Wilson Merino tuvo solo seis votos a favor en el Concejo Metropolitano.

La propuesta de Wilson Merino tuvo solo seis votos a favor en el Concejo Metropolitano.Foto: Flickr / Municipio de Quito

SARA OÑATE
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Concejo Metropolitano no dio paso al pedido del concejal, Wilson Merino, para cambiar el orden del día y exhortar al alcalde, Pabel Muñoz, a iniciar estudios orientados a la municipalización del transporte público en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

Te invitamos a leer: Concejal propone iniciar estudios técnicos para municipalizar el transporte en Quito

La propuesta surgió en medio de las tensiones entre el Municipio y un sector de transportistas, tras la paralización parcial del servicio registrada el pasado 5 de mayo de 2026. 

Merino argumentó que la ciudad necesita avanzar hacia un modelo público de transporte que garantice seguridad, eficiencia y estabilidad para los usuarios. 

“Frente al chantaje y la irresponsabilidad de un grupo de transportistas, solicitamos el cambio del orden del día en el Concejo de Quito para encargar al alcalde Muñoz iniciar los estudios técnicos, económicos y jurídicos que permitan la municipalización real del transporte público”, manifestó.

El edil añadió que es necesario “cuidar el bolsillo de la gente” y recuperar progresivamente el Corredor Central Norte y que pase a ser administrado por la Empresa Municipal de Pasajeros Quito.

La votación en el Concejo

Pese a los argumentos presentados, la iniciativa no alcanzó los votos necesarios para ser aprobada.

A favor votaron los concejales Andrés Campaña, Bernardo Abad, Cristina López, Michael Aulestia, Sandra Hidalgo y Wilson Merino.

En contra se pronunciaron Adrián Ibarra, Andrea Encalada (suplente), Diana Cruz, Fernanda Racines, Héctor Cueva, Jhosue Chano y el alcalde Pabel Muñoz.

Mientras tanto, se abstuvieron Ángel Vega, Darío Cahueñas, Diego Garrido, Estefanía Grunauer, Gabriel Noroña, Joselyn Mayorga y Juan Báez.

Segundo pedido rechazado

No es la primera iniciativa de Merino que no prospera en el Concejo. El 5 de mayo, durante la paralización parcial del transporte público, el edil solicitó declarar en emergencia al Distrito Metropolitano de Quito, propuesta que también fue negada por el pleno.

Tras las protestas y la suspensión parcial del servicio, el alcalde Pabel Muñoz y representantes de los transportistas acordaron instalar una mesa de trabajo desde el 13 de mayo de 2026 para tratar temas relacionados con la tarifa, el sistema integrado de recaudo y la calidad del servicio de transporte público.

tracking