Quito

Metro de Quito sanciones
Los infractores enfrentan una multa de hasta 470 dólares.Foto: cortesía / AMC

Licor, daño a la propiedad y multas: lo que dejó el feriado en el metro de Quito

Tres personas fueron sancionadas en las estaciones de Quitumbe, Universidad Central y El Ejido

El feriado por el Día del Trabajo, que fue del 2 al 4 de mayo de 2025, en el metro de Quito se atendieron diversos incidentes que obligaron a la intervención de las autoridades.

Le invitamos a leer: La regularización de scooters y motos eléctricas en Quito, estancada

Cumbayá delitos

Vecinos alertan sobre el aumento de delitos en Cumbayá

Leer más

Según informó la Agencia Metropolitana de Control (AMC), tres personas fueron sancionadas en las estaciones de Quitumbe, Universidad Central y El Ejido por ingresar en estado etílico, consumir licor dentro de una parada y ocasionar daños a la propiedad privada. 

Estas acciones, además de afectar el orden y seguridad de los demás usuarios, constituyen infracciones graves y muy graves que se sancionan con multas de hasta 470 dólares.

Estas sanciones buscan disuadir estas conductas, sin embargo, las autoridades hacen un llamado a la corresponsabilidad ciudadana y que se respeten las normas dentro del sistema de transporte subterráneo. 

Joven intentó colarse en el metro

A mediados de abril, la AMC inició un procedimiento sancionador contra un ciudadano que intentó ingresar al metro de Quito utilizando una tarjeta de tarifa preferencial destinada a personas con discapacidad, en la estación El Ejido, en el centro norte de la capital.

El hecho ocurrió cuando las cámaras de seguridad captaron el momento en que el joven cruzaba los torniquetes con la tarjeta preferencial y, posteriormente, se la entregaba a un tercero, lo que provocó el bloqueo del sistema de lectura. 

La Batalla del Pichincha marcó la independencia de Ecuador, un evento histórico que se conmemora cada 24 de mayo.

Feriado por el 24 de mayo en Ecuador: ¿cuándo es y por qué se conmemora?

Leer más

Esta irregularidad alertó a un agente de la Policía Nacional, quien intervino de inmediato y notificó a los instructores de la AMC sobre la presunta infracción. 

Gustavo Chiriboga, supervisor de la entidad municipal, señaló que al momento de ser sancionado, el ciudadano admitió que la tarjeta pertenecía a su tía, una persona con discapacidad, y que la utilizaba para beneficiarse del costo reducido del pasaje preferencial, que es de 0.10 centavos. 

"El mal uso de tarifas destinadas a personas con discapacidad o adultos mayores es una forma de aprovechamiento que no solo vulnera derechos, sino que atenta contra la equidad del sistema", enfatizó Chiriboga.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!