Quito

A junio, el Municipio ejecutó el 23,8 % de su presupuesto

El porcentaje es menor al primer semestre de 2021 (29 %), que ya era considerado bajo. Administración Zonal de Quitumbe, la que menos ha ejecutado.

quito-municipio-centro
Las agencias de Tránsito y Control se mudarán al palacio municipal.Cortesía

Menos gestión. En el primer semestre de 2022, la ejecución presupuestaria del Municipio de Quito llegó al 23,8 %, lo cual equivale a $ 197,4 millones, según datos de transparencia publicados por el Cabildo.

controles AMC

Permisos ambulantes, una tregua con los municipales

Leer más

Si se compara con el año pasado, período en el que ya se criticaba un bajo uso de los recursos, la ejecución presupuestaria es menor. En el primer semestre de 2021 se llegó al 29 %, que representó $ 219 millones.

thumbnail_info
Infografía.Expreso.

Al considerar el presupuesto más ingresos propios más fondo ambiental, la ejecución llega al 25 %, lo que equivale a una cifra de $350 millones.

En 2021 hubo una escasa ejecución presupuestaria y la justificación fue los problemas políticos del Municipio, que desembocó en la destitución del exalcalde Jorge Yunda, en septiembre de ese año.

fila interminable EMASEO

Una brecha laboral genera brega entre los capitalinos

Leer más

Pese a que ese escollo político quedó atrás, las cifras dan cuenta de una administración lenta por el uso de los recursos.

¿Qué entidades han sido las que más han ejecutado presupuesto en el primer semestre de 2022? De acuerdo a los datos de transparencia, la Coordinación de Alcaldía y Secretaría de Concejo ha ejecutado el 42 % de su presupuesto.

Le siguen la Agencia Metropolitana de Control con el 36,8% y Ambiente con el 35 %.

Del otro lado, entre las tres entidades que menos han ejecutado su presupuesto en el primer semestre de 2022 están la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio con el 16,5 %, Comunicación con 16,9 % y Coordinación Territorial y Participación Ciudadana con el 21 %.

En el caso de las Administraciones Zonales, la Administración Zonal de los Chillos fue la que más ejecutó con 23 %, le sigue la Administración Zonal Manuela Sáenz (Centro) con el 21 %. Las administraciones zonales de Tumbaco y Quitumbe han sido las que menos han gestionado: 15 y 13,3 %, respectivamente.

La baja ejecución presupuestaria se debe a que el presupuesto de 2022 es mayor al de 2021 y si se compara en dólares, es similar al año pasado, señaló Omar Cevallos, concejal de Quito. Por esa razón, dijo Cevallos, el monto invertido es igual a 2021 al momento.

Cumbayá

Cumbayá: trinchera al margen de la ley

Leer más

“Lo comprometido ya llega a cerca del 46 %. Lo ejecutado, lo pagado, hay cosas que por cierre de obras todavía no se pagan las facturas, pero ya lo comprometido pasa del 40 %”, aseguró Cevallos.

EXPRESO pidió explicaciones al Municipio de Quito sobre este tema, pero hasta el cierre de esta edición no ha recibido una respuesta.

Otras cifras

  • Ejecución: La ejecución presupuestaria llegó al 82 % el año pasado en planta central del Municipio de Quito al cierre de 2021. Es decir, sin contar con las cifras de las empresas municipales. Mientras que en 2020 la cifra llegó al 83 %.
  • Justificación: En el Cabildo se justificó que debido a los problemas legales del exalcalde Jorge Yunda había poca ejecución presupuestaria durante la mayor parte del año. Apenas el 38 % se ejecutó en el período de enero a septiembre de 2021.
  • Deuda: El Gobierno central mantiene deudas con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). El Ministerio de Economía y Finanzas ha mencionado que pagará $176,2 millones hasta fines de este año.