
Feriado por la Batalla de Pichincha cierra con menos accidentes en Quito
Dunrante el feriado hubo 36 accidentes de tránsito, 20 lesionados y tres fallecidos
Durante el feriado por la Batalla de Pichincha, los accidentes de tránsito en Quito se redujeron en comparación con los que se registraron en 2024. Según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), entre el 22 y 25 de mayo de 2025 hubo 36 siniestros, con 20 lesionados y tres fallecidos, es decir, una disminución del 16.28%, 31% y 25%, respectivamente.
Le invitamos a leer: Quito: Accidente en la Simón Bolívar deja cuatro personas heridas
El año previo, se reportaron 43 siniestros, 29 personas heridas y cuatro fallecidas, mientras que este 2025 las cifras bajaron a 36, 20 y tres víctimas mortales. La entidad municipal atribuye el descenso a los operativos de control, que en esta ocasión fueron 79 intervenciones y se emitieron 784 citaciones por distintas infracciones.
Si bien se registró una reducción en el último feriado, lo preocupante es que los siniestros han aumentado en la capital en lo que va de año. De acuerdo con el visor Quito Data Vial, entre enero y abril se registraron 1.161 accidentes, mientras que en el mismo periodo de 2024 fueron 986 y en 2023, 1.076.
Controles a los conductores
Por otro lado, la información de la AMT señala que uno de los puntos de mayor atención fue el control a los infractores de tránsito. En el Centro de Detención de Infractores de Tránsito (CEDIT), 28 conductores fueron retenidos, 14 por manejar en estado etílico, seis por siniestros relacionados con el consumo de alcohol, siete por ocasionar accidentes con personas lesionadas y uno por no contar con licencia de conducir.
En los Centros de Retención Vehicular, en cambio, ingresaron 53 vehículos tras accidentes de tránsito, además de 14 por conducción bajo efectos del alcohol y 19 por incumplimiento del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Paralelamente, la AMT ejecutó operativos en las terminales terrestres de la ciudad, donde fueron inspeccionados 5.946 vehículos. De estos, 5.598 recibieron autorización para operar, mientras que 348 fueron suspendidos por incumplimientos normativos.
Heridos en la Simón Bolívar
La madrugada de este lunes 26 de mayo de 2025 estuvo marcada por dos emergencias viales en distintos puntos de Quito. El primer siniestro ocurrió a las 00:59 en la avenida Simón Bolívar, a la altura del Intercambiador de Santa Rosa, cuando un automóvil y una camioneta colisionaron.
Equipos de respuesta del ECU 911 Quito coordinaron la asistencia inmediata de la Policía Nacional y los cuerpos de bomberos de Quito y Mejía.
De acuerdo con información del ECU 911, cuatro personas recibieron atención médica en el lugar, y tres de ellas fueron trasladadas a un hospital para una valoración más detallada.
Horas más tarde, a las 03:55, otro incidente se reportó en la intersección de las calles Nogales y Fucsia, en San Isidro del Inca, en el norte de la ciudad.
En esta ocasión, la caída de un contenedor obstruyó la vía, provocando el cierre temporal de la zona. Afortunadamente, no se registraron personas afectadas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!