Quito

Fallo obliga reparación integral tras atropellamiento de Jaime Veintimilla en Quito

En abril de 2022 la víctima circulaba por la avenida 6 de Diciembre para dirigirse a su trabajo en la universidad

ATROPELLAMIENTO ECOVÍA
Accidente. En abril de 2022 fue atropellado Jaime Veintimilla en el carril de la Ecovía en la avenida 6 de Diciembre.ARCHIVO

La Coalición Movilidad Segura ganó un juicio que buscaba una acción de protección a propósito de los fallecimientos de ciclistas a causa de accidentes de tránsito en Quito, así como lesiones por esos percances. La justicia determinó que se han violado los derechos a la ciudad, a transitar por vías públicas y tener preferencia, a contar con vías separadas de los medios de transporte motorizados.

Esta sentencia se logró luego de que varios activistas se juntaron para conseguirla, tras el fallecimiento de Jaime Veintimilla, quien fue atropellado el 1 de abril de 2022. El ciclista se dirigía a su trabajo, en la Universidad Andina Simón Bolívar, cuando una unidad del corredor Ecovía lo embistió. En ese tiempo, varios ciudadanos le hicieron un homenaje y colgaron una bicicleta blanca, en su memoria, luego de realizar una marcha para reclamar por su vida y por los derechos de los ciclistas. Además, pusieron una placa.

Ciclistas ecuatorianos protestan y recorren las calles hoy en Quito (Ecuador).

Manifestación en la capital ecuatoriana exige mayor seguridad para los ciclistas

Leer más

Con esa acción de protección, se ordenaron varias medidas de reparación integral, que atañen al Municipio de la capital. Entre ellas, dispone que el Cabildo delegue a la dependencia que corresponde el presupuesto que se necesite para dar mantenimiento permanente a la carpeta asfáltica y a la señalización en las ciclovías. También dispone que se usen elementos separadores para diferenciar vías para ciclistas de las destinadas para automotores. (Lea además: "Autos y motos, la amenaza de los ciclistas en la capital")

Quito- jueves- bicicletas

Quito: rodar para despabilar a la ciudad

Leer más

Por otra parte, el Municipio de Quito también deberá realizar un estudio minucioso para implementar corredores urbanos permanentes para transporte no motorizado, en donde sea posible, y para los lugares donde esto no se pueda, se implemente un sistema multimodal.

Otras acciones que deberá ejecutar el Cabildo quiteño son más campañas que promuevan la convivencia armónica entre peatones, conductores de vehículos motorizados y ciclistas, en la vía pública y colocar letreros visibles sobre la jerarquía en la movilidad al inicio y al final de cada ciclovía.

También se deberá promocionar en redes sociales medios alternativos de transporte como la caminata y la bicicleta. Allí se deberá resaltar que pueden mejorar la calidad de vida, bajar los índices de contaminación y la congestión vehicular. Otra disposición es que los conductores de automotores deberán recibir capacitación sobre los derechos de los peatones y los ciclistas, con información clave como la obligación de conducir a menor velocidad cuando esté cerca un ciclista y mantener metro y medio de distancia, especialmente en donde no existan ciclovías.

La capacitación no deberá ser únicamente para conductores de vehículos motorizados sino también para los miembros de la Agencia Metropolitana de Tránsito, que tiene a su cargo la seguridad vial. La idea es que se pueda garantizar un control efectivo del uso correcto de ciclovías, así como el respeto a los límites de velocidad. También deberán sancionar infracciones que vuelvan insegura a la movilidad.

Todas estas medidas deberán cumplirse en un plazo de 180 días, a partir de que la sentencia sea notificada a las autoridades municipales.

La Coalición Movilidad Segura Ecuador busca promover la movilidad segura y sostenible, que priorice a los usuarios viales vulnerables. En ella se han juntado organizaciones, colectivos y activistas como Sofía Gordón, Daniela Chacón y Felipe Ogaz, junto a los abogados Ramiro Ávila y David Cordero. También participó Hermandad Ciclista UIO, que es una alianza de varias organizaciones de ciclismo urbano, deportivo y recreativo.

Chacón, quien fue vicealcaldesa de Quito y ahora dirige Fundación Tandem, celebró la sentencia: “A veces hay que judicializar las causas para obligar a las instituciones públicas a cumplir la ley. La vida de Jaime se perdió por ello. Su valiente familia junto a activistas logramos una sentencia para proteger a los más vulnerables en las vías. ¡A cumplir, Municipio de Quito!”, escribió en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

EXPRESO solicitó un pronunciamiento al Municipio de Quito pero hasta el cierre de esta nota periodística no hubo respuesta. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!