
Desmantelan mecánica ilegal en Quito con autos robados y más de 200 autopartes
Vehículos desmantelados y repuestos sin registro se encontraron en el operativo policial denominado Apolo 1.
Un operativo ejecutado por la Policía Judicial en el sector de la Ferroviaria, en el sur de Quito, permitió el hallazgo de una mecánica clandestina donde se almacenaban autopartes robadas y vehículos reportados como sustraídos. El propietario del lugar fue detenido por presunta compra de objetos de dudosa procedencia y alteración de información vehicular.
Le invitamos a que lea: Concejo de Quito: Racines fue reelecta, pero la unanimidad se rompió
Allanamiento
Durante el allanamiento, los agentes descubrieron más de 200 autopartes de diferentes modelos de automóviles, así como vehículos desmantelados y autos de alta gama sin radios ni tableros. Entre los hallazgos constaban al menos 21 memorias electrónicas, componentes de motor, partes electrónicas y estructuras alteradas.
Según la Policía Judicial, las autopartes pertenecerían a al menos 30 vehículos de diversas marcas. En el sitio también se detectaron dos automotores con alteraciones alfanuméricas en el chasis, mientras que uno de ellos tenía reporte vigente de robo.
“La evidencia sugiere que en este lugar se compraban vehículos robados, se desmantelaban y sus piezas eran revendidas, incluso con intentos de alterar su identidad”, señaló Holguer Cortez, comandante del Distrito Metropolitano de Quito.
El operativo forma parte del plan de seguridad Apolo 1, enfocado en combatir redes delictivas dedicadas al robo y comercialización ilegal de autopartes. Como parte de esta estrategia, se ejecutó un segundo allanamiento en el sector de Las Colinas, al noroccidente de la ciudad. En ese punto, la Policía detuvo a tres personas e incautó 85 autopartes y herramientas utilizadas presuntamente para desarmar vehículos.
Redes delictivas
Las autoridades informaron que las personas detenidas no pudieron justificar la procedencia de los repuestos encontrados, lo que refuerza la hipótesis de que forman parte de una red dedicada al robo y comercialización ilícita de partes automotrices.
Un hecho que llamó particularmente la atención ocurrió al finalizar el operativo en la Ferroviaria, cuando un ciudadano se acercó al lugar tras reconocer partes de su vehículo robado. Según su testimonio, su auto fue sustraído y desmantelado en el sector de Tumbaco días atrás. Para su sorpresa, en esta mecánica le ofrecieron reponer las piezas robadas por un valor de 2.500 dólares.
🚨OPERATIVO APOLO 1🚨
— Policía DMQ Zona 9 (@PoliciaDMQZona9) May 16, 2025
Fortaleciendo nuestro compromiso con la seguridad, en #UIO, ejecutamos varios operativos en diferentes sectores.
Aprehendimos a veintidós ciudadanos por diferentes delitos, obteniendo varios artículos decomisados y recuperados. #ServirYProtegerConFirmeza pic.twitter.com/aK3LYoenbL
Las investigaciones continúan para determinar si existen más implicados y rastrear el origen exacto de cada una de las autopartes incautadas. La Policía Judicial no descarta nuevos operativos en otros sectores de la ciudad donde podrían estar funcionando redes similares.