Quito

BOMBEROS ESMERALDAS
Apoyo. Miembros del Cuerpo de Bomberos de Quito a sus similares de Esmeraldas en los trabajos en estructuras colapsadas.Cortesía

El Cuerpo de Bomberos de Quito envió rescatistas para ayudar en Esmeraldas

Los uniformados pertenecen a la Unidad Urban Search and Rescue (USAR) y son especialistas en búsqueda y rescate

Miembros del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito se suman a las tareas de ayuda a los habitantes de Esmeraldas afectados por los sismos de magnitud 6.0 y 5.2 registrados entre el sábado 26 y domingo 27 de marzo en esa provincia. 

Su tarea, con un equipo especializado en búsqueda y rescate, será apoyar en las tareas que se cumplen en varios sectores de la ciudad en donde se produjeron colapsos parciales y totales de varias estructuras, informó la institución. 

Los enviados son 15 integrantes del equipo de trabajo de la Unidad Urban Search and Rescue (USAR) a la zona afectada. Se trata de cuatro oficiales, seis rescatistas, un paramédico, dos pilotos de drones y dos bomberos para evaluaciones estructurales. 

sismo esmeraldas

Al menos un fallecido deja como saldo el sismo de 6.0 en Esmeraldas

Leer más

Sus labores se enfocarán en cinco ejes: evaluación aérea de toda la zona afectada y áreas colindantes, disponer un equipo con personal especializado en búsqueda, localización y rescate, evaluación estructural, establecimiento del sistema de comando de incidentes en coordinación con Bomberos de Esmeraldas y el Servicio de Gestión de Riesgos. También se orientan al apoyo en las labores de evaluación de daños y análisis de necesidades de salud en situaciones de desastre con autoridades nacionales y provinciales.

El Cuerpo de Bomberos señaló que para la ejecución de las labores se han enviado una unidad de rescate, una unidad de logística, una unidad de aeronaves no tripuladas (drones). 

Adicionalmente se ha dispuesto la movilización del helicóptero de Bomberos Quito, para una evaluación en las zonas afectadas con la finalidad de iniciar el procedimiento de posibles actividades de búsqueda y rescate nivel 1 según metodología INSARAG.