Energía
Cortes de luz afectan a al menos 10 sectores de Quito y los Valles
Usuarios reportaron la suspensión del servicio en sectores como El Bosque, Pinar Bajo, la Armenia, Santa Anita y el sur de Quito. La EEQ las incidencias.

Al menos 10 sectores de Quito y los valles reportaron cortes de luz durante la tarde de este 8 de octubre de 2026.
Varios sectores de Quito y los Valles reportaron cortes de luz durante la tarde de este jueves 8 de octubre. Los usuarios alertaron sobre la suspensión del servicio en distintos puntos de la capital y solicitaron información a la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) sobre las causas y el tiempo de reconexión.
Entre los sectores afectados aparecen
Los clientes de la Empresa Eléctrica Quito reportaron falta de energía eléctrica desde las 15:00 en los siguientes sectores:
Economía y negocios
La desconexión industrial en Ecuador incrementa a tres días por semana en medio de crisis energética
Lisbeth Zumba
- El Inca
- El Bosque
- Pinar Bajo
- Antiguo aeropuerto
- La Armenia
- La Armenia 2
- Santa Anita
- Barrio Nuevo
- Centro Comercial Atahualpa
- Valle de los Chillos
- Urbanización San Fernando
Ciudadanos piden razones sobre los cortes de luz
En varios casos, los usuarios preguntaron si se trataba de cortes programados, fallas puntuales o apagones por la crisis eléctrica que atraviesa Ecuador debido al estiaje.
La EEQ respondió a través de su cuenta en X a los reportes y señaló que registró las incidencias y envió equipos técnicos para atenderlas. EXPRESO también contactó a la empresa eléctrica para conocer las razones de los cortes de luz, pero hasta la publicación de esta nota el departamento de Comunicación no respondió.
Uno de los reportes llegó desde el sector del antiguo aeropuerto. Una usuaria señaló que El Bosque y Pinar Bajo también estaban sin electricidad y advirtió que la falta de energía había dejado semáforos fuera de servicio, con afectaciones al tránsito. “Buenas tardes en el sector del antiguo aeropuerto, Pinar bajo y el Bosque estamos sin servicio eléctrico. Hay reporte de algún daño? No hay semáforos, tráfico un caos”, escribió.
Buenas tardes, sin energía eléctrica en Carcelén Urbanización Einstein, por favor su ayuda @ElectricaQuito
— Fernanda Montenegro (@fercita_ms) October 8, 2026
Desde la Armenia también hubo reportes sobre la suspensión del suministro. “Se fue la luz en la Armenia 2. Otra vez se va y ni si quiera ha llovido. Por favor, se requiere el servicio urgente”, señaló otro usuario en redes sociales.
En el sur de Quito, un usuario reportó un corte en el sector del Centro Comercial Atahualpa y preguntó si se trataba del inicio de nuevos cortes de energía. “Se fue la luz en el sector del Centro Comercial Atahualpa (sur de Quito). ¿Comenzaron los cortes de energía? ¿O es un desperfecto aislado?”, cuestionó.
Un reporte ciudadano también se enfocó en pedir razones de la desconexión. "¿Por qué se fue la luz en la Urbanización San Fernado, norte de Quito. Empezaron los recortes de luz sin anunciar. Por favor, comuniquen la verdad?".
Señores @ElectricaQuito , por qué se fue la luz en la Urbanización San Fernado, norte de Quito. Empezaron los recortes de luz sin anunciar. Por favor, comuniquen la verdad.
— 𝕰𝖉𝖜𝖎𝖓 𝕸𝖆𝖉𝖗𝖎𝖉 (@edwinmadrid961) October 8, 2026