Quito

WhatsApp Image 2023-12-07 at 15.02.35 (1)
Entre los trabajos se están pintando las fachadas de las viviendas y locales. Se colocó iluminación en zonas de mayor afluencia de personas. Además del mejoramiento de aceras. Angelo Chamba

Corredores seguros, un nuevo ensayo contra la inseguridad

Se va a implementar uno por cada Administración Zonal. Beneficiará al sector turístico y ciudadanía.

El barrio de San Blas es considerado como la puerta al Centro Histórico. Las personas que han estado en este barrio dicen que se siente una energía misteriosa por sus calles. Hay restaurantes, cafeterías y hostales que han reactivado esta zona. Sin embargo, no todo es perfecto, todo este ambiente es opacado por la inseguridad que no para y que acecha a los vecinos en las escalinatas y rincones de este populoso barrio.

Por varios años, los vecinos han pedido que este barrio sea intervenido, exista mayor resguardo policial y sobre todo se controle el espacio público que es tomado por los habitantes de calle. Al parecer su pedido se hizo realidad, así afirman sus moradores.

WhatsApp Image 2023-12-06 at 14.52.40

El turismo en el Centro Histórico se activa con el metro de Quito

Leer más

Le invitamos a que lea: Guayaquil y Quito se preparan para celebrar la Navidad desde este fin de semana

“Calles importantes como José de Antepara, Caldas, Briceño y Oriente creemos que es necesario una intervención urgente por parte del Municipio”, menciona Juan Carlos Rojas, presidente de San Blas.

Ante esta solicitud, desde noviembre este sector es parte del primer ‘Corredor seguro’ que se implementa como un nuevo experimento para frenar la inseguridad de esta zona.

José Morales, secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, afirma que con esta iniciativa se pretende disminuir la percepción de inseguridad que existe en la capital.

Explica que los senderos o corredores seguros son un proyecto que se va a implementar en el Distrito Metropolitano de Quito. En noviembre comenzó la primera fase y partió desde el parque Itchimbía hasta la iglesia de la Basílica.

“Es muy interesante porque nos ayuda a conocer dos partes del Centro Histórico que por muchos años han estado separadas y con zonas inseguras”, detalla.

El enfoque es tener unos senderos donde las personas puedan caminar de manera segura. “Caminar sin que me asalten, espacios libres de acoso y calles en buenas condiciones”, señaló.

WhatsApp Image 2023-12-07 at 15.02.35
Las escalinatas que conectan la calle Los Ríos con la Valparaíso es tomada por los habitantes de calle.Angelo Chamba

En este primer corredor, que abarca 4 kilómetros, se va a mejorar la arquitectura pública, la iluminación, la construcción de aceras. Además de la colocación de cámaras de videovigilancia con un sistema articulado al sistema ECU-911.

WhatsApp Image 2023-12-06 at 15.11.48

Fiestas de Quito: Dulces tradicionales se exponen en la feria

Leer más

El funcionario dijo que paralelamente se está trabajando en otros puntos, como en la calle Bolívar con la implementación de iluminación.

En la av. Patria se está haciendo mejoras de soterramiento de cables. Calles como la Veintimilla y Colón, ubicadas en el centro norte de la ciudad, se realiza el mejoramiento de la capa asfáltica y posteriormente se hará mejoras con las aceras.

La idea es partir con la creación de senderos y que se vayan convirtiendo en circuitos seguros en toda la ciudad.

Se espera que cada administración zonal tenga un sendero seguro para que las personas y turistas puedan circular de forma libre y protegida.

Por su parte, el representante barrial dice que se beneficiarán 15.200 personas que viven en San Blas. Este corredor va a conectar el barrio de San Blas con San Juan, Centro Histórico y Alameda.

Rojas detalla que esta medida es necesaria debido a que el comercio y el sector turístico se vieron afectado por los vacunadores que llegaron al barrio a imponer el temor en el sector comercial.

Entre los trabajos que se están realizando son el cambio de imagen de las fachadas de las viviendas que están ubicadas en la calle José de Antepara.

Al barrio se lo veía descuidado, abandonado y hay esa percepción de inseguridad, existe una mala reputación, pero con estos trabajos la imagen del barrio va a cambiar.

María Cascante 
​moradora del sector 

Se decoró con banderines de colores a lo largo de la calle, se colocó iluminación que hace atractiva en las noches. También se va a pintar murales para dar vida a los sitios que lucen abandonados.

Andrés Rivas, propietario del restaurante Convergencia, ubicado en San Blas, aplaude esta iniciativa, a diario su local recibe a turistas extranjeros que visitan el Centro Histórico. Al igual que él los moradores se han organizado para formar parte de este proyecto para vigilar la zona.

Este corredor nos beneficia a todos porque San Blas y La Tola son conocidas como zonas que acogen a los turistas que vienen a conocer lo lindo del país.

Andrés Rivas
​propietario del restaurante Convergencia 

¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete a EXPRESO y accede a más información sin límites!