Quito

MUNICIPIO
Datos. El comandante de Policía de Quito Víctor Herrera expuso cifras de las actuaciones policiales en la capital.CORTESÍA

Concejo Metropolitano alista resolución por la inseguridad que vive la capital

El alcalde Pabel Muñoz calificó a la semana pasada como la más violenta con 17 incendios, dos atentados con coches bomba y un incendio carcelario

La violencia e inseguridad que se han vivido en la capital en los últimos días y en especial la semana pasada han motivado un debate en la sesión ordinaria del Concejo Metropolitano de Quito que se convocó para este martes 5 de septiembre de 2023.

Los hechos que llevaron al análisis fueron 17 incendios forestales, dos ataques con coches bomba, la detonación controlada de tres granadas y el incendio provocado por los menores infractores en el Centro Virgilio Guerrero, del norte de Quito.

Para el alcalde Pabel Muñoz fue la semana más violenta en la historia de la capital. Por eso el llamado fue al gobierno del presidente Guillermo Lasso para que defienda la seguridad ciudadana de la capital que debe ser defendida y cuidada como uno de los símbolos estratégicos del Estado. Una de las preocupaciones del alcalde y de lo concejales fue ¿Qué está pasando con el sistema de inteligencia?

(LEA ADEMÁS: "Una nueva táctica para recuperar la seguridad se traza en Quito")

En el tercer punto del orden del día se definió el análisis de los últimos eventos de inseguridad suscitados en la capital y su resolución. Durante la sesión se escuchó a la secretaria de Seguridad y al comandante de la Policía del Distrito Metropolitano de Quito Víctor Herrera.

La Carolina

Inseguridad en el Parque La Carolina: ¿El declive de su encanto?

Leer más

El oficial expuso ante los concejales las cifras de delitos en el país y en la capital en donde hay siete delitos de más incidencia y que más preocupan. Van desde el robo a personas, a accesorios, a carros, unidades económicas, domicilios y motos. En el país hay un incremento de ilícitos. Guayas es la provincia con el mayor aumento y en segundo lugar está el Distrito Metropolitano. Sin embargo dijo que en la capital hay una reducción de 1.473 delitos y eso se debe a la productividad. 

Habló de 6.327 detenidos y la desarticulación de 147 bandas. Además de 448 motos recuperadas. Mencionó las muertes violentas que se han triplicado con 4.946 delitos a escala nacional pero en Quito hay 178 muertes violentas que representa un peso de 4 % en el total de decesos en el país. (TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR LEER: "Son diez los detenidos por los dos carros bombas que explotaron en Quito")

Destacó como hechos de connotación el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Informó que han recibido 45 alertas de explosivos en lo que va del año, de las cuales han sido18 reales y 27 falsas. Además hizo un recuento de las detenciones, de los operativos y acciones efectuadas. Llamó a que no se permita que se den este tipo de incidentes y normalizarlos y "para el día de mañana decir mataron un servidor policial, mataron a un fiscal, a un juez o mataron a cualquier funcionario público y no pasa absolutamente nada". 

ATENTADO COCHES BOMBA (11164355)

Los coches bomba en Quito, un mensaje para el Gobierno

Leer más

Cuestionó las actuaciones judiciales en los casos expuestos por delincuencia organizada. Adicionalmente expuso que la delincuencia también viene desde afuera. Por ejemplo, personas que vinieron y golpearon a la capital hace 15 días bajo el sistema de inducción de gas y la explosión de los cajeros fueron traídas de Chile, recibieron medidas sustitutivas y seguramente ya no estarán en el país. 

A la Policía Nacional le preocupa también la percepción que siente el ciudadano en la calle. Concluyó con un pedido: que se fortalezca aún más la tasa de seguridad y que sea direccionada por el problema principal que tiene la ciudad: la inseguridad. Los concejales hicieron aportes a la resolución y el alcalde habló de una posible marcha, reuniones con sectores productivos, reuniones con el presidente, entre otras.

Por su parte el ministro de Gobierno Henry Cucalón señaló que lo ocurrido en la capital fue una reacción a la acción del gobierno en las cárceles contra criminales que están inmiscuidos es otros delitos graves. Dijo que por la mano dura es que ha pasado también. "La otra fórmula es literalmente no hacer nada y que ellos reinen", concluyó. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!