Quito

Marcha 10A contra Yunda
Ataúd. Algunos asistentes cargaron un ataúd en señal de luto por el conflicto que vive la ciudadGustavo Guamán

Ciudadanos y gremios de la producción pidieron la intervención de la Corte

Buscan una resolución al conflicto legal que mantiene en zozobra al Municipio de Quito desde el pasado 3 de junio

Alrededor de 800 personas marcharon esta tarde hacia la Corte Constitucional para exigir una salida a la pugna en la Alcaldía entre Santiago Guarderas y Jorge Yunda. Dos convocatorias se dieron cita: una favor y otra en contra de Yunda.

WhatsApp Image 2021-08-10 at 16.51.10

El concejal Fernando Morales se airó contra Yunda y le aventó agua a la cara

Leer más

Al encuentro acudió Santiago Guarderas quien recordó la importancia histórica del 10 de agosto y aclaró el motivo de la concentración. "Estamos pidiendo a la Corte Constitucional que dé celeridad a un tema que ha significado una ruptura institucional".

La virtual existencia de dos alcaldes se da a partir de dos sentencias contradictorias: una del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que ratificó la resolución en la que 14 concejales removieron a Jorge Yunda del cargo el pasado 3 de junio; y otra la Corte de Pichincha que deja sin efecto el proceso de remoción.

Los concejales Eduardo del Pozo y Luz Elena Coloma también acudieron en respaldo a la marcha autodenominada "10A por la dignidad de Quito".

Del otro lado, los gremios del taxismo participaron en una caravana motorizada con alrededor de 250 personas. No se registraron disturbios de ningún tipo.