Quito

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Un conductor invade el parterre y los carriles de la av. Galo Plaza Lasso para dar vuelta en u.Cortesía

Buses van a otras urbes para pasar la revisión vehicular

1 de cada 4 vehículos de pasajeros pasa el chequeo en Quito

Subir el pasaje sin mejorar el servicio. En esto ha resultado el programa Movilidad Digna. Los capitalinos, lejos de tener un servicio de calidad, viven maltratos constantes y son obligados a movilizarse en buses que están en malas condiciones y que ponen en riesgo su vida.

El 30 de octubre pasado, Omar García se quejó de dos conductores que estaban en una competencia por la av. de Los Shyris. Tomó una foto y colgó en su red X. Informó que los choferes iban “a velocidades excesivas y recogiendo pasajeros alejados de la vereda”. Uno de los vehículos pertenece a la compañía Quiteño Libre.

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Se trata de la unidad 1123, de placas PAB 4536. Una búsqueda en la web de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) revela que la unidad no ha pasado la revisión técnica vehicular en Quito en los dos últimos años. Sin embargo aparece un registro de matrícula de 2023. Significa que pasó la prueba mecánica en otro cantón.

En su última revisión técnica en Quito, los funcionarios condicionaron la matriculación del bus porque tenía desperfectos. Entre estos: deterioro de la carrocería, desequilibrios y deficiencias en el frenado, nivel del ruido de escape muy alto, tambor o disco deteriorado, etc.

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“Los autos que van a operar en Quito deben ser revisados en Quito”, dijo el alcalde Pabel Muñoz, el pasado 26 de octubre.

Solo tres días antes, el bus de placas PAU0484, de la compañía Alborada, causó la muerte de un motociclista de 26 años. Según testigos, el bus no logró frenar y chocó contra un auto y contra el motorizado, quien terminó bajo las llantas.

De nuevo, una búsqueda en la web de la AMT y se revela que tampoco ha hecho la revisión técnica en la capital entre 2022 y 2023. Los años anteriores siempre presentó fallas mecánicas como problemas de frenado, fugas de aceite en el motor, problemas de opacidad, desequilibrio de ejes, luces rotas...

Fernanda Racines, presidenta de la Comisión de Movilidad del Concejo Metropolitano, presentó un proyecto de reforma al artículo 3.429 del Código Municipal. Se propone que los buses y el transporte comercial que circula en Quito pasen la revisión técnica en la capital.

Álex Pérez, secretario de Movilidad, indica que el objetivo es garantizar que la flota que da servicio de pasajeros cumpla con los parámetros de calidad. “Ellos por ley (de Tránsito) pueden circular libremente por el país, pero para dar el servicio comercial podemos exigirles que pasen la revisión en Quito, donde nosotros sabemos la calidad de trabajo que hacen los centros de revisión”.

En el 2022 solo el 13 % de vehículos se presentaron a la revisión vehicular en la capital, el resto lo hizo en otros cantones. Hasta septiembre de 2023, solo 1 de cada 4 vehículos de transporte público han pasado su revisión técnica vehicular en la urbe. El resto aún no pasa o lo hizo en otros cantones.

“En un siniestro de tránsito, si está involucrado un bus, tenemos entre 40 y 70 personas, entonces la probabilidad de causar lesiones a un pasajero es mayor.

Los conductores tendrían que tener la visión de cumplir con los estándares mínimos de seguridad”, agrega Pérez. 

Los conductores deberían ser los más interesados en cumplir parámetros de calidad

Álex Pérez
​secretario de Movilidad 

El 8 de noviembre, Alejandro Cuzco denunció al bus 1958, de la compañía Monserrat y de placas PUH0172. La Unidad circulaba por el carril izquierdo de la vía y aunque está prohibido por la ley abrió sus puertas en medio de la vía para dejar a los pasajeros en medio de dos carriles.

Una búsqueda por la AMT y allí consta que desde 2021 no pasa la revisión técnica en Quito, pero da servicio a los capitalinos. En cambio, de 2011 a 2021, presentó problemas mecánicos como deficiencias en el frenado, en la alineación y otros.

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