SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Transporte

Asambleístas de RC aprovechan el paro en Quito para pedir devolución del subsidio al diésel

En redes sociales, la Revolución Ciudadana responde al presidente Daniel Noboa con un hashtag, que incluso usó el exmandatario Rafael Correa

Imagen compartida por Rafael Correa, pidiendo que Daniel Noboa devuelva el susbidio al diésel.

Imagen compartida por Rafael Correa, pidiendo que Daniel Noboa devuelva el susbidio al diésel.Tomando de cuenta de X de Rafael Correa.

Rosero Mariela
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Este martes 5 de mayo de 2026, la reducción de unidades de buses se hizo evidente en Quito. La medida responde a lo anunciado por transportistas urbanos, encabezados por Jorge Yánez, quienes sostienen que operan a pérdida si no ajustan horarios y frecuencias.

La disminución del servicio afectó la movilidad en varios sectores de la ciudad y reavivó la disputa política en torno al aumento del diésel. Desde cuentas de legisladores y figuras cercanas a la Revolución Ciudadana, afines al alcalde Pabel Muñoz, se difundieron mensajes críticos junto a la etiqueta #NoboaDevuelveElSubsidio.

El debate rememora lo ocurrido el 12 de septiembre de 2025, cuando el presidente Daniel Noboa eliminó el subsidio al diésel. Para evitar paralizaciones, el Gobierno implementó una compensación temporal dirigida al sector del transporte, que está próxima a finalizar.

El mensaje en X de los correístas

En ese contexto, el expresidente Rafael Correa difundió en redes sociales una imagen con el mensaje: “Cada vez que publique algo sobre la subida de pasajes, el HT será #NoboaDevuelveElSubsidio. El único responsable es Noboa y punto”

En la misma línea, la legisladora Christina Jácome escribió: “¡Noboa, hazte cargo! #NoboaDevuelveElSubsidio”.

Desde la RC se sostiene que algunos transportistas buscan condicionar a la ciudad mediante la reducción de frecuencias, en un escenario donde —afirman— la responsabilidad principal recae en el Gobierno de Noboa. Recuerdan que durante la campaña electoral se ofreció no modificar el precio de los combustibles, pero ya en funciones se eliminó el subsidio al diésel, con efectos directos en el sistema de transporte.

El excanciller y hoy legislador, Ricardo Patiño, también se pronunció: “Esto no es un error, es un incumplimiento deliberado: se prometió aliviar el costo de vida y se terminó encareciendo todo”. Añadió que el alza de combustibles y la eliminación de subsidios han trasladado la carga a municipios y hogares, en medio de un contexto económico complejo.

Lo que sí es responsabilidad de la Alcaldía

El Municipio de la capital tiene la competencia de manejo de transporte y tránsito. Debe controlar a las operadoras de buses. A diario se observa que cometen infracciones de tránsito y no son sancionadas. Hay conductores con cero puntos que están manejando.

tracking