Quito

Cortes de luz Quito
Ciudadanos reportaron cortes de energía eléctrica en varios sectores de Quito.X @ElectricaQuito

Apagones en Quito: ¿por qué se han presentado cortes de energía?

Varios sectores de Quito, como Florida Alta, La Armenia, Cumbayá y Valle de los Chillos han reportado cortes de energía eléctrica en las últimas horas

La noche de este martes, 26 de marzo, y la mañana de este miércoles, 27 de marzo, se han reportado cortes de energía eléctrica en varios sectores de Quito. Las denuncias y el malestar de los ciudadanos se evidenciaron en las redes sociales.

Iza

Leonidas Iza llama "ignorante", "estúpido" y "miserable" al presidente Daniel Noboa

Leer más

Lea también: Operativo policial permitió el rescate de 9 personas secuestradas

Aproximadamente a las 21:00 de este martes, 26 de marzo, se conoció que sectores como Florida Alta, La Armenia, Chimbacalle, Lumbisí, Zabala, Cumbayá, entre otros, se quedaron sin energía

En horas de la mañana, de este miércoles, 27 de marzo, la Empresa Eléctrica de Quito se pronunció y respondió que "al momento se encuentra normalizado el servicio eléctrico". Sin embargo, a través de X, usuarios que residen en Conocoto y Sangolquí, en el valle de Los Chillos, y en barrios del sur de Quito reportaron en la mañana de este miércoles distintos cortes de luz.

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), en horas de la madrugada, atribuyó los cortes de energía a una "falla en el sistema eléctrico del país". Mientras que, el ministerio de Energía y Minas, en un comunicado publicado la tarde de este miércoles, 27 de marzo, explicó que los recientes apagones en Quito y en otras ciudades del país se deben a "las altas cargabilidades en líneas de transmisión".

quito

Semana Santa Quito: planes para quienes se quedan en la capital

Leer más

¿Habrá más cortes de luz en Quito?

El comunicado publicado por el ministerio de Energía y Minas, señala que "la operatividad de las centrales hidroeléctricas se ha visto puntualmente disminuida a consecuencia de la alta concentración de sedimentos en los ríos que las alimentan".

La cartera de Estado añade que "en días anteriores se produjo una fuga de crudo, lo que provocó que la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair reduzca su capacidad operativa para asegurar su normal operación, por ello se presentan alteraciones en el suministro de energía en algunas zonas del país".

Finalmente, el ministerio comunica que están trabajando para solventar la situación que es "resultado de la herencia por la falta de inversión en generación, transmisión y distribución en administraciones pasadas". El documento oficial no aclara si se seguirán presentando apagones en Quito y el resto de ciudades del país.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ.