Policía libera a 9 personas
La operación policial dejó como resultado 34 detenidos.CORTESÍA

Operativo policial permitió el rescate de 9 personas secuestradas

En un operativo en el que se allanaron 54 inmuebles en distintas provincias se desarticuló organizaciones dedicadas a la extorsión

Una intervención policial, denominada 'Fuerza Investigativa contra la Extorsión' (FICE), se ejecutó en Guayaquil, Quito, Subzona Guayas, Subzona Los Ríos, Playas, Santa Elena, El Oro y Manabí durante la madrugada del miércoles 27 de marzo. Como resultado, la policía informó que se liberaron a nueve personas que estaban secuestradas. 

Ronny Aleaga se desafilia del correísmo con un escueto comunicado.

Ronny Aleaga se desafilia del correísmo

Leer más

Lea también: Militares queman plantaciones de coca en Sucumbíos

Freddy Sarzosa, director general de Investigación, dijo en rueda de prensa que dos grupos delictivos dedicados al secuestro y extorsión fueron desarticulados. "En total tuvimos 34 detenidos", agregó.

Asimismo se hallaron los panfletos con los que se intimidaba a las víctimas. Eso no es todo, también se encontraron explosivos, armas, droga y todos los elementos logísticos con los que operaban.

Su modus operandi era claro: se investigaba tanto a la víctima como a su entorno familiar, pero sobre todo sus recursos. Este "delito de oportunidad" como lo llama Sarzosa sería más común en la Costa donde "secuestran a personas que tienen actividades comerciales", dijo el general de policía.

Policía libera a 9 personas
Se hallaron los panfletos con los que se intimidaba a las víctimas.CORTESÍA
Operativo policial por feriado de Semana Santa

Semana Santa: Más de 50.000 policías asignados para seguridad durante el feriado

Leer más

Un detalle particular es que estas personas utilizaban líneas telefónicas internacionales para evitar que las autoridades del país los rastrearan. "La mayor parte de extorsiones se realizan a través de redes sociales", precisó.

Lea también: UNE marchará para que se declare en emergencia a la educación

En lo que va del año se han registrado a nivel nacional 1978 extorsiones y 340 secuestros. Mientras que en el Distrito Metropolitano de Quito se registran 45 secuestros y 323 casos de extorsión.

La autoridad enfatizó que este plan, iniciado el 18 de marzo, tiene como objetivo contener y reducir la incidencia de secuestros y extorsiones en las zonas críticas del país.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO