sabiduría ancestral
Muestra. Una experiencia demostrativa de inclusión.OPS

La sabiduría indígena sobre alimentación y salud, apoyada por la OPS

Con ello se pueden construir políticas públicas municipales

La visión de los pueblos indígenas en Ecuador, para mantener un estilo de vida saludable; para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de los habitantes, ha sido, recientemente, apoyada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Te puede interesar Esmeraldas celebra sus 205 años de independencia con arte, música y memoria histórica

Fue así que hombres y mujeres de sabiduría ancestral y representantes de la OPS, se reunieron en las ciudades de Quito y Alausí para definir aspectos de línea base en relación al proceso salud-enfermedad-atención; así como también de cuidado del medio ambiente, mecanismos de gobernanza y barreras culturales de acceso a servicios.

María Lubidia: la memoria viva del tambor y la palabra

María Lubidia: la memoria viva del tambor y la palabra

Leer más

Tras la reunión, se socializó una experiencia demostrativa de inclusión desde la perspectiva intercultural, liderada por promotores culturales ancestrales indígenas.

Políticas públicas tras el reconocimiento 

“Es posible hoy hacer un ejercicio de construcción de política pública en el que se conjugue la visión del mundo indígena y del mundo occidental en temas tales como salud, enfermedad, atención, la relación con el medioambiente, el valor de lo colectivo y los mecanismos para la toma de decisiones en la comunidad”, menciona la OPS en comunicado.

Según el informe de la OPS, en el país, durante los últimos 25 años, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y la cooperación internacional, especialmente de la OPS Ecuador, 188 de los 221 municipios se han adherido a la iniciativa y se han consolidado procesos locales ricos y diversos, basados en la participación comunitaria y la corresponsabilidad de los distintos sectores y actores sociales en torno a la salud.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!