Manta - decomiso de droga
Los 6 aprehendidos son oriundos de la parroquia San Lorenzo, zona rural de Manta.cortesía

Golpe al narco en zona rural de Manta: droga valorada en $3 millones y 6 capturados

La droga en el mercado nacional tiene un valor de 3 millones de dólares, informó la Policía

Un nuevo golpe al narcotráfico se registró en el cantón Manta, provincia de Manabí, luego del hallazgo y decomiso de una tonelada con 300 kilogramos de sustancias sujetas a fiscalización. El alcaloide se encontraba almacenado en una propiedad ubicada en la parroquia San Lorenzo, una zona rural caracterizada por su difícil acceso, espesa vegetación pero cercanía al mar.

Las labores de inteligencia y seguimiento ejecutadas por unidades policiales permitieron descubrir el cargamento y capturar a seis personas que, presuntamente, custodiaban la droga. Según Geovanny Naranjo, comandante de la Zona 4 de la Policía Nacional, los detenidos son cinco hombres y una mujer, todos oriundos del sector donde se realizó el operativo. “Estas personas no registran antecedentes penales, sin embargo, se encontraban en el sitio donde estaba escondido el alcaloide, lo cual es parte de la investigación”, detalló el oficial.

Durante la intervención también se retuvieron tres vehículos: un taxi, un automóvil color gris y una camioneta roja. Según las autoridades, ninguno de estos vehículos estaba reportado como robado, lo que hace presumir que sus propietarios los utilizaban directamente para actividades relacionadas con el tráfico de drogas.

El modus operandi de estas organizaciones

Naranjo explicó que el modus operandi de estas organizaciones criminales se mantiene: “Transportan la droga desde la frontera norte y la trasladan a Manabí, a lugares estratégicos cuyas características geográficas les permiten almacenar el cargamento en caletas de difícil acceso. Luego, en la madrugada, cuando las condiciones del mar lo permiten, sacan el producto a través de lanchas rápidas hacia Centroamérica o Norteamérica”.

José Adolfo 'Fito' Macías

Alias Fito enfrenta la justicia en EE. UU.: Así fue su primera audiencia en Brooklyn

Leer más

Un dato que llamó la atención de las autoridades fueron los distintivos impresos en los bloques tipo ladrillo donde se ocultaba la sustancia: la palabra One, el número 777 y los números 444. “Estos signos serán analizados por las unidades especializadas para determinar a qué organización narcodelictiva pertenece el cargamento”, agregó el comandante.

El alto oficial también advirtió que la zona de San Lorenzo, por su geografía, se ha convertido en un punto estratégico y propicio para el accionar de estos grupos criminales dedicados al tráfico internacional de drogas.

Según estimaciones preliminares de la Policía, el valor del alcaloide decomisado alcanza los tres millones de dólares en el mercado nacional. No se precisó el valor que podría alcanzar en el mercado internacional, aunque se presume que la cifra sería considerablemente más alta.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!