Muere una persona privada de la libertad por tuberculosis en la Cárcel del Encuentro
Dinased y Medicina Legal han ingresado al complejo carcelario. El SNAI no se pronunció. El penal permanece bajo resguardo militar

Militares resguardan los alrededores de la cárcel El Encuentro en Santa Elena.
Lo que debes saber
- Un preso murió dentro de la cárcel de máxima seguridad El Encuentro, en Santa Elena.
- Dinased y Medicina Legal ingresaron al penal para realizar las diligencias e investigaciones.
- En ese centro penitenciario también están recluidos Jorge Glas y Aquiles Álvarez.
Un privado de libertad murió el jueves 15 de mayo de 2026 en la cárcel de máxima seguridad El Encuentro, ubicada en la provincia de Santa Elena. Hasta el cierre de esta nota, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) no se pronunciaba sobre el hecho.
Política
Defensa de Aquiles Álvarez denuncia aislamiento en la Cárcel del Encuentro
Flor Layedra Torres
LEA TAMBIÉN: Caso Goleada: giro de la Fiscalía desata críticas y dudas jurídicas
Ingreso de Medicina Legal y Dinased
Sin embargo, una fuente policial confirmó a EXPRESO el fallecimiento de la persona privada de libertad (PPL). Además, indicó que un vehículo del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses ingresaba al complejo penitenciario para realizar el levantamiento del cadáver.
Asimismo, un miembro de la Armada del Ecuador informó que agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) también ingresaban a la prisión para ejecutar las primeras diligencias investigativas. De acuerdo con las fuentes consultadas, el PPL habría fallecido a causa de tuberculosis.
Ecuador
Abogado de Álvarez denuncia falta de luz solar y patio en la cárcel del Encuentro
Gabriela Alejandra Echeverria Vásquez
LEA: Caso Progen: rastrear el dinero se convirtió en el eje principal
Los presos de alto perfil en El Encuentro
El operativo se desarrollaba bajo resguardo militar en los exteriores del centro carcelario, mientras se efectuaban las pericias correspondientes. La presencia de unidades especializadas se mantenía hasta la tarde de este jueves.
La Cárcel del Encuentro ha permanecido bajo observación en las últimas semanas debido a reportes de enfermedades entre la población penitenciaria. En este centro permanece recluido el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, quien fue trasladado el 8 de marzo de 2026 desde el Centro de Privación de Libertad Regional Cotopaxi, en Latacunga, donde cumplía prisión preventiva.
En esta cárcel de máxima seguridad también permanece aprisionado el exvicepresidente Jorge Glas. Glas fue trasladado a ese centro penitenciario tras ser detenido en abril de 2024, luego de que la Policía ingresara a la Embajada de México en Quito para capturarlo por los procesos judiciales y sentencias por corrupción que mantiene en el país.