SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Concurso para Fiscal General: estas son las observaciones que prepara la misión internacional

JaimeArellano detalló tres reparos. Cuestionó el perfil del cargo. También la integración de la Comisión. Sigue el proceso retrasado

Jaime Arellano, secretario de la Misión Internacional de Observación, adelantó que el informe final incluirá observaciones sobre el concurso para designar al Fiscal General del Estado.

Jaime Arellano, secretario de la Misión Internacional de Observación, adelantó que el informe final incluirá observaciones sobre el concurso para designar al Fiscal General del Estado.Fotomontaje: Miguel Rodríguez

Flor Layedra
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lo que debes saber

  • La misión internacional emitirá un informe sobre el concurso para Fiscal General.
  • El documento recogerá observaciones y recomendaciones sobre el proceso.
  • Entre los reparos constan retrasos, el perfil del cargo y la selección de la comisión.

La Misión Internacional de Observación del concurso para la designación del Fiscal General del Estado incorporará en su informe final las inconsistencias identificadas durante el proceso de selección. Así lo afirmó Jaime Arellano, integrante de la misión, durante una entrevista con el medio digital Primera Plana.

LEA: Colectivo anuncia nuevas vigilias para presionar al CNE por resolución sobre la revocatoria

Observaciones al desarrollo del concurso

Arellano, quien es secretario de la Misión Internacional de Observación, explicó que el documento recogerá las observaciones realizadas por la misión a lo largo de las distintas etapas del concurso. Añadió que el informe contendrá recomendaciones orientadas a fortalecer la transparencia y la institucionalidad en futuros procesos de designación de autoridades.

Entre los aspectos analizados constan las controversias surgidas durante la recalificación de méritos y las decisiones adoptadas por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Esas diferencias impidieron que el Pleno aprobara el informe final de méritos y mantienen suspendido el avance del concurso.

LE PODRÍA INTERESAR: La dispersión de candidaturas volvería a marcar el escenario electoral

Tres reparos al proceso de selección

Arellano también señaló que una de las principales observaciones de la misión es la ausencia de un perfil técnico para el cargo de fiscal general y la falta de un espacio para que los postulantes expongan públicamente sus estrategias de persecución penal. A su criterio, la ciudadanía debía conocer cómo cada candidato plantea combatir la corrupción y cuáles son sus propuestas para dirigir la Fiscalía General del Estado.

El integrante de la misión también cuestionó la conformación de la Comisión Ciudadana de Selección al considerar que algunos de sus miembros no contaban con la experiencia necesaria en justicia penal para escoger a la próxima autoridad. Además, advirtió sobre el incumplimiento de los plazos del concurso y señaló que esa preocupación coincide con los estándares planteados por la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, que promueve procesos de designación transparentes y con garantías de independencia.

El integrante de la misión sostuvo que el documento evaluará si el proceso cumplió con estándares de transparencia, independencia e igualdad de condiciones para los postulantes. Agregó que el informe final será presentado una vez concluya el monitoreo de todas las fases del concurso.

El proceso para designar al nuevo Fiscal General permanece estancado mientras el CPCCS no resuelva la aprobación del informe de méritos. Hasta que ello ocurra, el cronograma no podrá avanzar hacia las siguientes etapas de selección.

tracking