SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Ahogados en elecciones

¿Ya nos parece normal seis elecciones en cuatro años? El riesgo no es la abstención, sino que el voto, al ser obligatorio, está muchas veces vaciado de sentido

Un ciudadano deposita su voto en una urna durante una jornada electoral.

Un ciudadano deposita su voto en una urna durante una jornada electoral.Imagen generada con CHATGPT

Creado:

Actualizado:

El 1 de agosto de este año, en apenas cuatro minutos de cadena nacional, el Consejo Nacional Electoral convocó al sexto proceso electoral que vive Ecuador en menos de cuatro años. Ese contraste entre la rutina con que se anuncian los comicios y el desgaste ciudadano que provoca es el síntoma más revelador de la cuestionable política local ecuatoriana.

Las elecciones se acumulan, pero lo local queda relegado

Las seccionales, previstas para febrero de 2027, se adelantaron a noviembre de este año. Pero, ¿qué debería ser el centro del proceso? La respuesta es aparentemente sencilla y clara: quién gestionará agua, vías y seguridad en 222 municipios; pero de lo que se ve, esto queda relegado al ruido nacional. Los precandidatos compiten más por ubicarse dentro de alianzas que por presentar planes de gestión.

El problema no es solo el calendario ni la ausencia forzada de un actor, sino todo el caos democrático. ¿Ya nos parece normal seis elecciones en cuatro años? El riesgo no es la abstención, sino que el voto, al ser obligatorio, está muchas veces vaciado de sentido. Simplemente toca ir a votar o te multan.

El costo de votar no es bajo; en el Ecuador se gastó cerca de USD 91 millones en las elecciones generales 2025. Meses después, el país volvió a las urnas: el referéndum y consulta popular de noviembre costaron USD 59 millones. En total, más de 150 millones de dólares en un solo año. La democracia tiene su precio. Según fuentes públicas, las seccionales 2019 costaron USD 99 millones. Las elecciones generales 2021 (1ra y 2da vuelta): USD 91 millones; seccionales y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social 2023: USD 109 millones; elecciones anticipadas 2023 (1ra y 2da vuelta): USD 79 millones; elecciones generales 2025 (1ra y 2da vuelta): USD 91 millones; referéndum y consulta popular 2025: USD 59 millones, para un total acumulado de más de USD 530 millones invertidos por el Estado ecuatoriano en sus últimos seis procesos electorales. Las cifras lo dicen todo, cuesta mucha plata ir a las urnas. Claro, pero ni los más básicos insumos tienen los hospitales públicos.

El reto: que las seccionales no sean un apéndice nacional

Quedan tres meses para el 29 de noviembre. Aún hay tiempo de que lo seccional deje de ser apéndice de la pelea nacional. La pregunta es si partidos, medios y votantes están dispuestos a exigirlo, o si volveremos a marcar una casilla por costumbre.

tracking