Premium

Gaitán Villavicencio: Regalos navideños del más allá del “Patrón”

Avatar del Gaitán Villavicencio

La acusación es presunta delincuencia organizada.

En América Latina y Caribe, en la historia, literatura y política, desde el siglo XIX, la figura del patrón fue destacada desde diversas perspectivas y formas ambivalentes: una angelical figura inexistente en los territorios como la de Juan León Mera en su novela Cumandá o la de Gonzalo Zaldumbide en su obra Égloga Trágica, en ambos casos había un enfoque ideológico conservador. Pero hay la corriente del realismo social con Luis A. Martínez con su obra A la Costa y el grupo de Guayaquil, que nos presentan al patrón en su realidad de expoliación, violencia y despojo en el sector rural.

Necesitamos mencionar a Jorge Ycaza y su obra Huasipungo para la sierra. En la contemporaneidad, aparece un nuevo patrón que desde las urbes ejerce su poder sobre actividades delincuenciales o en el narcotráfico, a veces asumiendo posturas de Robin Hood, pero infiltrando corruptamente a aparatos del Estado, con gran violencia y explotación, el dinero se reparte desde los paraísos fiscales entre los cárteles globales, este dinero sucio no sirve para el desarrollo nacional.

En la madrugada del 14 de diciembre la FGE ejecutó el mega operativo “Caso Metástasis”, que conllevó 38 órdenes judiciales de detención, 75 allanamientos de viviendas en 7 provincias. La acusación es presunta delincuencia organizada. Todo a partir del sistema de comunicación montado en la cárcel de Latacunga por Norero y descubierto después de su asesinato, el 3 de octubre 2022, según la Fiscal Salazar de un complejo sistema de 17 celulares se han extraído alrededor de 17 mil páginas. Todo lo cual nos permite proponer las siguientes reflexiones:

1.- Por ser la tecnología estadounidense, la prioridad de las denuncias la tiene el embajador de ese país. 2.- Hasta la fecha, es el tercer gobierno que no quiere recuperar la tutela del Estado en las prisiones, ¿fue el lugar más seguro y conveniente para el montaje de este sistema? 3.- ¿Cómo es posible que Norero lo hayan asesinado en esa masacre? ¿No tuvo una guardia de seguridad que lo defienda? 4.- La Fiscal Salazar está manejando muy hábilmente los casos de acuerdo a su interés político particular. 5.- De los consensos políticos que se logren construir veremos la viabilidad del Plan Fénix.