Premium

Nadie está a salvo hasta que todo el mundo lo esté

Avatar del Columna Internacional

Para ello, estamos convencidos de que solo con solidaridad, sinergia y cooperación ganaremos esta batalla en todas las regiones del planeta

Hace más de un año que atravesamos uno de los momentos más complejos como humanidad. Y, aunque estamos dando pasos hacia la recuperación, sabemos que este camino recién empieza, ya que nadie está a salvo hasta que todo el mundo lo esté.

En palabras del Alto Representante para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, Josep Borrell: “debemos cerrar la brecha de vacunación entre las economías avanzadas y los países en desarrollo para evitar lo que Tedros Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha denominado «el apartheid de la vacunación». Es lo moralmente correcto, y además redunda en el interés de todos”.

Desde el inicio de la pandemia hemos trabajado en el campo de la investigación para el desarrollo de vacunas seguras y eficaces; ahora apoyamos a la industria para que aumente la producción de vacunas para consumo interno y externo. En enero empezamos la exportación que hasta ahora alcanza el 50 % de nuestra producción: 240 M de dosis, a 90 países. Y, a todo esto, se suma también el fuerte apoyo financiero que hemos entregado al mecanismo Covax, con EUR 2,8 MM.

Pero podemos hacer más. El acceso universal a las vacunas es ahora nuestra prioridad. Así lo ratificó la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, durante su participación en la Cumbre Mundial de la Salud, quien anunció que la UE prevé donar al menos 100 M de dosis a los países de renta baja y media para finales de 2021. Además, hizo hincapié en la importancia de la cooperación multilateral para reforzar el sistema común de vigilancia y mejorar la respuesta a las epidemias.

Adicionalmente, la Comisión Europea presentará, una propuesta a la Organización Mundial del Comercio (OMC), dentro de la Declaración de Doha relativa al Acuerdo sobre los ADPIC, centrada en: la facilitación del comercio y disciplinas sobre las restricciones a la exportación, el apoyo a la expansión de la producción, y la simplificación del uso de licencias obligatorias en tiempos de crisis.

En respuesta a la crisis, en Ecuador la UE ha entregado a través del Equipo Europa USD 50 M de fondos no reembolsables y USD 30 M en préstamos para la ejecución de 47 nuevos proyectos o reorientados. Y, trabaja junto al Estado en un espacio de diálogo denominado Mesa COVID-19 / Equipo Europa para mejorar la respuesta ante la pandemia y empezar su proceso de recuperación económica y social. En el tema de la vacunación, durante este primer semestre, han arribado 756 mil dosis al país a través de mecanismo Covax.

Por nuestra parte, seguiremos volcando nuestros esfuerzos globales a nivel político, diplomático y financiero para asegurar el acceso equitativo a la vacunación. En este crítico momento, la manera de conseguirlo es clara: debemos aumentar la producción y compartir las vacunas de forma más amplia, rápida y a un coste asequible. Para ello, estamos convencidos de que solo con solidaridad, sinergia y cooperación ganaremos esta batalla en todas las regiones del planeta.