Denuncias sobre la tala de manglar que no han sido escuchadas

  Cartas de lectores

Denuncias sobre la tala de manglar que no han sido escuchadas

Aparentemente camaroneros ilegales de Puná están detrás de este delito penal.

Con referencia a su importante reportaje del día domingo, le informamos que en el Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE) hay un expediente de cerca de 300 hojas con 5 videos y fotos del caso de la camaronera El Tigre, ubicada en la isla Chupadores Grande, a orillas del Estero Chupadores Chico, limitando con la comunidad Santa Rosa, que estamos denunciando desde 2011.

Este expediente fue reproducido una cantidad de veces y entregado hasta personalmente a Ministros del MAAE y sus dependencias, y no pasa nada.

Recién el 21 de septiembre de 2020, Jumapacom entregó nuevamente al MAAE este expediente y un listado de otros casos de tala. No pasan ni 4 días y aparece en esa misma camaronera una retroexcavadora para alzar muros mientras que siguen talando; a la vista de cualquier persona, hasta una bomba de agua grande; todo eso es ilegal.

Aparentemente camaroneros ilegales de Puná están detrás de este delito penal. Los funcionarios del MAAE y Acuacultura conocen este caso y se burlan de la Junta de Manejo Participativo Comunitario “Jumapacom Manglares Don Goyo” y de nuestra Fundación, que hemos estado presentando estas denuncias.

Federico P. Koelle D.