Sobre declaraciones de la alcaldesa respecto a Fundación Malecón 2000

Ante las declaraciones de la alcaldesa de Guayaquil, publicadas en la edición del 12 de mayo, cumplo con hacer las siguientes puntualizaciones:

Malecón 2000 no es una fundación municipal. Es de naturaleza privada. Desde su fundación sus 11 miembros, 8 son del sector privado y solo la Espol, el Gobierno Central y la Alcaldía de Guayaquil, pertenecen al sector público.

Por ende, su régimen de contratación de personal no debe someterse a la normativa pública sino a la privada.

Fundación Malecón 2000 se administra en su mayoría con ingresos privados y estos ingresos que recibe, se utilizan para el pago de los sueldos y beneficios de sus colaboradores. Tampoco tienen tope legal como el resto de fundaciones y corporaciones.

Al respecto, la Contraloría ha emitido informe limpio desde el inicio de la fundación, así como los auditores internacionales (Deloitte).

Con respecto al sueldo que mantuvo el anterior Gerente Financiero Administrativo y Gerente de Proyectos, el valor al que se refieren en la publicación es el resultado de la mensualización de todos los beneficios adicionales que anualmente recibe, más el sueldo neto cancelado regularmente.

El actual Gerente General de la Fundación Malecón 2000 recibe igual ingreso (USD 9.000 netos más beneficios), tal como, él mismo lo dispuso conforme comunicación de fecha 1 de septiembre de 2020 al área de recursos humanos (adjunto sustento).

La fundación a la cual me honro de haber pertenecido por más de 20 años, siempre ha mantenido su transparencia económica y ética, lo que beneficia a la ciudadanía guayaquileña.

Daniel Torre Robalino