Ocio

Xavier Hervas: 'Haré más retos de Tik Tok'

El candidato a la Presidencia por la Izquierda Democrática confiesa que su esposa es vital para la carrera electoral

Xavier Hervas admite que hará más retos de Tik Tok.
Xavier Hervas admite que hará más retos de Tik Tok.Karina Defas

La política y la farándula se abrazan en El Cuestionario de EXPRESIONES: acá no hablamos de leyes, presupuestos, ni planes electorales; conversamos de la vida con los personajes de la política ecuatoriana.

Es la apuesta de renovación de la Izquierda Democrática (ID). Xavier Hervas es el candidato a la Presidencia de la República por el tradicional partido político. En conversación con EXPRESIONES, el empresario exportador cuenta sobre su historia de amor con quien es su tercera esposa y su incursión en TikTok. Estas fueron sus respuestas a El Cuestionario.

Diana Atamaint

Diana Atamaint: “En la adolescencia dejé de ser la hija modelo”

Leer más

Su esposa es rusa. ¿Cómo es una relación entre dos culturas diametralmente opuestas?

La historia de cómo nos conocimos es la más inverosímil. Ella perdió su vuelo por una huelga de trenes. Yo estaba con tres amigos y también perdimos el nuestro desde España a Ucrania. Nos reubicaron en una ruta que hacía escala en Moscú. En la fila para ingresar al avión, vi a una mujer guapa y comenzamos a conversar durante una hora, pero luego nos cancelaron el vuelo de nuevo. Por eso tuvimos la oportunidad de cenar en el mismo hotel donde hospedaron a todos los pasajeros.

¿Cómo mantuvieron el contacto luego?

Por mi trabajo, soy un exportador de vegetales congelados, tengo la oportunidad de viajar con frecuencia. Cada vez que iba a Europa -Alemania, Inglaterra y hasta Holanda- iba a Rusia solamente para invitarla a cenar y regresaba al Ecuador. Todo como amigos. En junio tradicionalmente hay las noches blancas en San Petersburgo y ese fue el escenario ideal para pedirle que seamos enamorados. Luego la invité al Ecuador, nos casamos y ahora tenemos un hermoso hogar.

¿Ella disfrutó el cambio de venir a vivir a Ecuador?

Sin duda fue un gran cambio. Anastasia se despertaba a las 05:00 y luego iba a trabajar. Hacía su gimnasio a las 22:00. Eso es lo habitual en Moscú. Acá en Ecuador, al principio, ella decía que le faltaba un poco más de actividad, pero de todas maneras acá tenemos cosas que en Rusia no hay. También ha podido hacer muchas amigas rusas porque hay bastantes estudiantes ecuatorianos que estudiaron en ese país y regresaron casados.

¿Qué es lo primero que aprendió a decir en ruso?

‘Estoy de acuerdo’ (risas). Pregúntame quién me enseñó a decir eso. Cada cosa que decía mi esposa yo respondía con un ‘estoy de acuerdo’.

¿Qué canción le recuerda a su esposa Anastasia?

Le dediqué Volví a nacer, de Carlos Vives. Esa que dice ‘Quiero casarme contigo’. Esa sonó desde que éramos novios.

¿Qué podría poner en práctica de la cultura rusa en el Ecuador?

Hay muchas cosas interesantes de Rusia en general. Podemos decir que es una cultura muy rica. Hay mucho arte, allá ves ópera y mucha participación de los ciudadanos. Eso nos hace falta: tener más acceso para ir a ver ballet, obras de teatro y óperas. En términos de tecnología también están muy desarrollados. Ecuador debería ver no solo a Rusia, sino a otros países para nutrirse. A mí me encantaría que la tecnología petrolera la traigamos de Noruega, que la tecnología industrial de gran escala la traigamos de Alemania, que la tecnología industrial de pequeña escala venga de China, que el software venga de Israel...

Tiene cinco hijos...

Sí, tengo cinco hijos y dos divorcios. Anastasia es mi tercera esposa. Del primer matrimonio tengo a mi hija Camila, quien ya tiene 18 años. Del segundo, Daniela (15) y Marcelo Xavier (12). Anastasia y yo somos papás de Mateo (6) y Elena (3).

¿Cómo hacen una escapada romántica cuando son papás de dos pequeños y hay una candidatura a la Presidencia de la República?

Alfredo Borrero y Lucía Pazmiño

Alfredo Borrero: "La jefa en la casa es mi esposa"

Leer más

Es un cambio fuerte en términos de familia, pero buscamos los espacios y mi esposa me ayuda mucho. Ella dice ‘vamos a tomarnos un cafecito’ para compartir los dos. Muchas veces dejamos a los pequeños con mis padres. Es muy importante ese espacio. Me encanta y le agradezco a Anastasia por eso.

¿Cómo reaccionó la familia cuando les dijo que sería candidato?

La conversación giró en torno a la posibilidad. Entonces me preguntaron si creía que tenía oportunidad de ganar y les dije que si tengo el 0,0001 % para mí es suficiente porque eso significa que solo puedo crecer. Necesitamos ver un cambio desde la Presidencia de la República.

Xavier Hervas es el candidato a la presidencia por la Izquierda Democrática.
Xavier Hervas es el candidato a la presidencia por la Izquierda Democrática.Karina Defas

¿Resultó positiva su incursión en TikTok para acercarse a los votantes más jóvenes?

Nosotros somos una propuesta nueva. Tenemos que reconectar con los jóvenes porque lo que han recibido por parte de los malos políticos es mucho circo. Por eso ven a la política como algo malo. En ese reconectar con los jóvenes, las redes sociales son buenas herramientas. Que vean que la política no es lo típico que han visto.

Entonces, ¿hará más retos en esa plataforma?

Pero por supuesto. Permanentemente.

¿Cuál es la mejor terapia para enfrentar el estrés de la candidatura?

Para mí, lo mejor es pasar con mi familia. Eso es lo que me recarga y me da paz.

Su primera experiencia

“Estudiaba en la universidad en Bogotá, era una persona tímida y muy metida en los estudios. Entonces se abrieron las inscripciones para postularse a la presidencia de las facultades de ingeniería. Me candidaticé como un reto personal. La primera vez que me paré frente a un salón lleno de estudiantes desconocidos, seguramente daba vergüenza ajena porque tartamudeaba. Aún así gané y eso fue un antes y un después en lo que significa ser un mero espectador o un actor con capacidad de gestión. Yo adoro a mi país y todos sabemos que hay que dar un cambio. Es una oportunidad de oro que tenemos para redefinirnos. Tenemos que ver hacia un mismo horizonte.

SILVANA VALLEJO

Silvana Vallejo:“La compra pública es como un vals con sobresaltos”

Leer más
Xavier Hervas es un empresario con cinco hijos.
Xavier Hervas es un empresario con cinco hijos.Karina Defas

ping-pong

Rusia: Alegría.

Agricultura: Necesario.

Empresa privada: Trabajo.

Deporte: Salud.

Hijos: Felicidad.

Izquierda: Izquierda Democrática y centroizquierda es justicia social con libertad. Eso es necesario.

Derecha: Si es justa, es un beneficio.

Rodrigo Borja: Valores.

Wilma Andrade: Trabajo.

Política: Necesario.

Presidencia: Reto