Ocio

Universal Music Group y TikTok
Universal Music Group y TikTokCortesía

Universal Music retira su catálogo de TikTok

La música de Taylor Swift, Bad Bunny y Rosalía son algunas de las afectadas 

Universal Music Group (UMG), una de las mayores discográficas del mundo, ha retirado sus canciones de la red social TikTok por desacuerdos en un nuevo contrato que estaba negociando con la empresa china.

En un comunicado, el gigante de la industria musical anunció estar listo para retirar el acceso de la plataforma a las canciones de sus artistas -entre ellos súper estrellas como Taylor Swift, Bad Bunny y Rosalía- a partir del miércoles 31 de enero a la medianoche, que es cuando se venció el contrato actual con TikTok.

Universal acusó a la empresa tecnológica, con sede en Shangái, de utilizar tácticas de acoso e intimidación para forzarlos a aceptar un contrato “menos justo y con menor valor” que el que acaba de terminar.

Flora Beats

Flora Beats: Cuando las flores cantan

Leer más
Respuesta de TikTok a Universal Music
Respuesta de TikTok a Universal Music

En la misiva, UMG explica que TikTok propuso en las negociaciones del nuevo documento pagar a los artistas mucho menos por las reproducciones y por el uso de sus canciones de lo que ofrecen otras plataformas de redes sociales.

A su vez, detalla la discográfica, la red social se ha negado a tomar suficientes medidas para proteger a los artistas ante la “avalancha” de contenido generado por Inteligencia Artificial y de las infracciones a los derechos de autor.

TikTok está intentando construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por ella”, destaca la carta.

Andreína Bravo y sus compañeros de 'Soy el mejor'

Andreína Bravo regresa a 'Soy el mejor' en su nueva versión internacional

Leer más

Los creadores de contenido en la plataforma, que ya cuenta con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, usan frecuentemente canciones de los populares artistas de Universal en sus videos.

La red social es también usada por artistas emergentes o ya posicionados para promocionar su música, que se puede hacer viral a medida que los usuarios la utilizan en sus vídeos.