Ocio

Traición, de
Su autor, Harold Pinter, es considerado el máximo exponente del arte dramático inglés y universal de la segunda mitad del siglo XX.Miguel Rodríguez// EXPRESO

Traición, una obra de teatro sin miedo a los silencios

La pieza se presenta en Estudio Paulsen. Los suscritores de Diario EXPRESO participan en el sorteo de pases dobles para la obra

Aunque la obra empieza en 1977, finaliza en 1968. Son nueve escenas que, en realidad, corresponden a una sucesión de flashbacks que no confunden al espectador, pues luego de ver el primero, entiende que la historia gira alrededor de un triángulo amoroso.

Cindy Anabel Ramón

Ana Victoria, un canal con conciencia

Leer más

Emma mantiene una relación clandestina con Jerry, quien a su vez es el mejor amigo de Robert, el esposo de su amante. Estos son los personajes. Y lo que cualquiera esperaría que el texto se reservase para el final, Harold Pinter (su autor) lo resuelve en la primera escena: Emma acaba de dejar a su marido.

Esta falsa resolución no deja una sensación satisfactoria en el espectador, sino todo lo contrario: quiere saber quiénes son esos personajes y cómo han llegado a esa situación. Se sabe lo que ha ocurrido, pero lo que importa es saber cómo ha llegado a suceder.

Harold Pinter es conocido por no tener miedo a los silencios. Pero lo que parece predominar en Traición es la sensación constante de que hay cosas que no se dicen o bien se esquivan. O se dice justo lo contrario de lo que el personaje parece sentir o se elige conversar sobre temas aparentemente banales y sin importancia para evitar a toda costa enfrentarse a la verdad.

Pero también es destacable lo que no hacen. La inacción, de algún modo, también es una forma de acción. Y los tres protagonistas irradian un deprimente conformismo ante su vida burguesa y acomodada.

  • SOBRE EL AUTOR

Harold Pinter (1930-2008), actor, director, dramaturgo, guionista de cine, poeta y activista político británico, es considerado el máximo exponente del arte dramático inglés y universal de la segunda mitad del siglo XX.

Doña Delfina

Doña Delfina, del olvido a ser conocida por todos los internautas

Leer más

Se le otorgó el premio Nobel de Literatura en 2005, galardón que no pudo retirar en persona, pues una infección grave le impidió viajar a Suecia.

Es uno de los autores más representados en todo el mundo por la complejidad y profundidad de su obra: poner en escena a Pinter es, sin duda, la actividad más importante de la escena guayaquileña en este 2023.

Su teatro tiene el mismo peso que representar a Shakespeare, Lorca, Ibsen: es un teatro absolutamente necesario y vigente para repensar la sociedad, que no está sujeto a tiempo ni espacio. Porque la obra de Pinter es universal y su conflicto prevalece en el tiempo.

  • FICHA TÉCNICA

Nombre de la obra: Traición.

Autor: Harold Pinter.

Duración: 120 minutos.

Elenco: Carlos Scavone (Jerry), Adriana Bowen (Emma), Miguel Ángel Ochoa (Robert) y Fausto Arias (el mesero).

Dirección: José Miguel Flores.

Producción: La Monaa Teatro y Estudio Paulsen.

  • LOS DATOS:

Lugar: Estudio Paulsen (Numa Pompilio Llona 195, barrio Las Peñas).

Funciones: Jueves, viernes y sábados, hasta el 27 de mayo.

Horario: 20:30.

Adhesión: $ 20.

Reservar las entradas llamando al (04) 604-2597 o 096-018-9636.