Ocio

Festival de títeres 'Con bombos y platillos', en Quito.
El encuentro inicia el viernes 31 de mayo y permanecerá hasta el jueves 13 de junio.Cortesía

Los títeres se toman la capital con el festival 'Con bombos y platillos'

El festival Con bombos y platillos celebra su edición 23, con colectivos de Bulgaria, España, Colombia, Argentina y Ecuador

“El teatro de títeres tiene una larga y colorida historia que en las últimas décadas ha sido relegado”, reflexiona Yolanda Navas, directora de Titerefué, colectivo que organiza desde hace veintitrés años el Festival Internacional de Títeres Con bombos y platillos.

Luis Rueda 1

Luis Rueda repasará su carrera en un concierto entre amigos

Leer más

(Te puede interesar: Festival Bleeps música electrónica de autor)

Con el fin de rescatar esta tradición y asegurar su espacio entre las propuestas escénicas de la ciudad, Navas fundó el encuentro, que se lleva a cabo anualmente en teatros, parques y plazas de la capital. Este año no será la excepción.

A partir del viernes 31 de mayo y hasta el jueves 13 de junio, agrupaciones nacionales y de Bulgaria, España, Colombia y Argentina aterrizarán en Quito para deleitar a grandes y chicos con espectáculos de títeres que son todo, menos tradicionales.

“Este año, la invitación a los grupos extranjeros se hizo por invitación directa, tomando en cuenta las variadas propuestas de lo que se está haciendo con los títeres a nivel de festivales. La convocatoria nacional se hizo por concurso y recibimos muchísimas propuestas, lo que nos llena de alegría porque significa que es un arte que tiene cada vez más gestores”, señala Navas.

La función inaugural será el 31 de mayo en el Teatro del Pueblo de Zámbiza, y estará a cargo de la compañía Il grande lupo búlgaro, que montará el espectáculo El mundo de las marionetas.

mago Max Anton Dellepiane

La magia se toma el Teatro Sánchez Aguilar

Leer más

Hacer la apertura en la ruralidad, explica la creadora, es un elemento vital en el encuentro, y uno que se consideró desde el principio. “La ruralidad siempre queda fuera del circuito de las artes en este país, y queríamos, desde el principio, generar un cambio en ese sentido”, dice.

Es así que mientras haya funciones en espacios urbanos como la Casa de las Culturas, el Museo de la Ciudad, también se llevarán funciones en zonas de la ruralidad y en Ambato.

A la par, el encuentro contará con tres talleres: Corporalidades en acción, Movimiento de marionetas y creación de escaleta para espectáculos de marionetas y Dramaturgia para teatro de títeres.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!