Ocio

Sumergible
La película sumergible cuenta con cuatro personajes.cortesía

Sumergible: película que navega entre el encierro, la adrenalina y el suspenso

El filme ecuatoriano saldrá a la luz el 12 de marzo. Su director, Alfredo León, detalla los pormenores del proyecto.

Si estar en un narcosubmarino en altamar podría generar un alto grado de tensión y nervios, estos sentimientos aumentarían aún más si este encierro se prolonga por una falla mecánica. Este es el hilo conductor de Sumergible, una película ecuatoriana de suspenso en la que cuatro tripulantes deben pasar por varios retos para poder sobrevivir.

sayan-ghosh-waFSpCxzSH4-unsplash

Fast Laughts: Netflix lanza nueva función de vídeos cortos al estilo Tik Tok

Leer más

El director del largometraje Alfredo León cuenta a EXPRESO que grabaron todas las escenas en 2017 y demoraron cerca de un mes en este proceso. Luego, durante el 2018 y 2019 se desarrolló todo el trabajo de postproducción, edición y composición musical. “Iba a estrenar a inicios del 2020, pero por la pandemia lo tuvimos que retrasar y ya por fin podrá ser visto desde el 12 de marzo en las salas de cine y en la plataforma digital de video streaming Touché Premiere”, dice León.

Secretos detrás de cámaras

Aunque las escenas están ambientadas en un ambiente costero, más del 90 % de las grabaciones se hicieron en un estudio en Quito (a cerca de 2800 metros de altura). Al hablar de la escenografía, esta fue elaborada por Emilia Dávila, especialista en diseño de producción, quien construyó el sumergible a escala real en el que se desarrolló toda la historia.

Además, León cuenta que al inicio de cada día de filmación, el área de maquillaje y efectos especiales, demoraba dos horas aproximadamente para que los personajes cuenten con toda la caracterización. “Este equipo se encargó de hacer un análisis de lo qué era necesario para que todo sea creíble. Cortes y golpes falsos eran algunos de los elementos que no podían faltar”, revela León.

La hora o el clima en Quito jamás fue un impedimento para grabar porque todas las escenas contaron con iluminación de estudio en la que con solo un botón, lograban ambientar el lugar como si fuese de día o noche. “Los actores, los camarógrafos, el equipo de sonido y yo pasamos casi un mes uno encima de otro dentro del narcosumergible al filmar. Sin saberlo, hicimos un entrenamiento intensivo para la pandemia porque estuvimos día y noche en el set que se construyó”, recuerda el director entre risas.

Elenco de lujo

Los actores que dieron vida a los cuatro personajes fueron: Jose Restrepo (fue parte de la serie Club de Cuervos), Leynar Gómez (actuó en la serie Narcos), Carlos Valencia (participó en la película Pescador) y Natalia Reyes (protagonista en Terminator - Dark Fate).

portada-grease-t

Grease, la película de 1978 es tildada de sexista y misógina

Leer más

Un trabajo de exportación

Sin dudar, León asegura que pese a que la cinematografía ecuatoriana es pequeña, ya empieza a ser variada y sobretodo, cuenta con un gran nivel de calidad. “En Ecuador hemos llegado al nivel de hacer cine de manera internacional sin pedirle favor a ninguna otra parte del mundo. Tenemos gente talentosa tanto delante como detrás de cámara y Sumergible es un ejemplo de eso. Vayan a verla…¡deben estar dispuestos a tener una hora y media de suspenso y adrenalina!”, recalca León.

Equipo

  • Sebastián Cordero y Arturo Yépez estuvieron a cargo de la producción.
  • Daniel Avilés fue el director de fotografía.
  • Esteban Bravo con Juan José Luzuriaga formaron parte del diseño de sonido y mezcla.

Más detalles

  • La película dura cerca de 80 minutos.
  • La coproducción estuvo a cargo de Boom en Cuadro (Ecuador), Carnaval Cine (Ecuador) y Proyección Films (Colombia).
  • 'Solo' se llama la canción principal de la película. Es cantada por Ricardo Pita y una nueva versión del sencillo originalmente de la banda ecuatoriana Rocola Bacalao. Próximamente también estará disponible en las plataformas musicales.