Ocio

Ser o Parecer 2020: así fue la reunión de RBD

Tras 12 de años de ausencia, la banda mexicana ofreció un concierto digital antes más de 320 mil personas

Secuencia-OK
Christopher, Maite, Anahí y Christian.Instagram RBD

Éxitos de principios del 2000. Himnos para los adolescentes entre 2004 y 2008, que la noche del sábado 26 de diciembre sonaron más maduros, frescos y llenos de energía. Son los temas de RBD que fueron tocados por cuatro de sus miembros originales en un concierto especial tras 12 años de ausencia.

A un costo de aproximadamente $ 30 por entrada, Ser o parecer 2020 fue el nombre de este show online transmitido para todo el mundo y visto por más de 320 mil personas en más de 90 países, donde Anahí, Christopher von Uckermann, Maite Perroni y Christian Chávez ingresaron a los hogares para llenarlos de nostalgia y alegría con sus temas, clásicos ya del pop latino.

Erik Rubín

Erik y Mía Rubín: Padre e hija en su primer show digital

Leer más

Ellos han continuado con carreras como solistas y se habían mantenido reacios a hacer un proyecto que los vuelva a juntar. Pero este año, por primera vez llegaron sus canciones a las plataformas digitales. Tras un largo proceso legal y reactivación de las licencias luego de la absorción de su antigua disquera por Universal Music, su popularidad volvió a resurgir. Y en medio de una pandemia se unieron las ganas, los permisos y los tiempos para hacer lo que ellos llaman una “unión global virtual”.

Fueron 16 temas los que interpretaron. Todos con nuevos arreglos, actualizando su sonido y usando nuevos instrumentos. RBD, que surgió de la telenovela 'Rebelde' (2004), vendió más de 25 millones de discos en solo cuatro años. Y aunque estaba formado por seis cantantes, Dulce María y Alfonso Herrera no pudieron sumarse al show por decisiones personales. Pero también fueron parte. Sus excompañeros les rindieron homenaje en el momento más álgido del concierto con la canción No pares, tema que por primera vez cantaron en grupo, ya que originalmente lo interpretaba solo Dulce María. La canción resumió la decisión de sus amigos y el apoyo de los que cantaban. Todos seguían soñando sin parar.

La tecnología fue parte importante del espectáculo, que se llevó a cabo en una locación indefinida en Los Ángeles, Estados Unidos. Todo el escenario fue creado digitalmente y proyectado en pantalla verde. Sin embargo, se notaron algunos detalles que rompieron la magia de los escenarios computarizados. Algunos fondos fueron muy sencillos. 

Las canciones que resaltaron de Ser o parecer 2020 fueron Inalcanzable, en un solo de Christopher von Uckermann; 'Tu amor', tema en el que Christian Chávez habló de amor universal e hizo gala de su voz; y 'Bésame sin miedo', con nueva coreografía y que trajo a la mente sus conciertos de llenos totales. También presentaron una canción inédita dedicada a sus fanáticos, 'Siempre he estado aquí', con imágenes de fondo de los videos que enviaron, recreando al público que faltó.

Cerraron con 'Sálvame' y 'Rebelde', sus canciones más reconocidas. La primera, en una versión con un grupo de cuerdas, más orquestal. Y la última aumentó el ánimo con percusiones de banda militar, además de finalizar con el típico grito de “Yo digo R, tu dices BD”.

cvurbdexpreso

Christopher von Uckermann: "RBD tendrá nueva música"

Leer más

Imperdibles

  • RBD consiguió coronarse como el grupo latino con el show online más visto del mundo, superado solo a nivel mundial por la banda surcoreana BTS y su tour Bang Bang Con: The Live, que logró ser visto por 756 mil usuarios.
  • La agrupación mexicana estuvo acompañada por 10 músicos en vivo.
  • Christopher confirmó que las nuevas versiones de las canciones llegarán a las plataformas digitales próximamente.
  • La agrupación mexicana RBD ofreció un concierto mundial tras
  • 12 años de ausencia. Lo vieron 320 mil personas en directo.