Ocio

Sebastián Cordero
En 1998 presentó su primera película nacional, 'Ratas, ratones y rateros'.Archivo

Sebastián Cordero exige en sus redes la derogatoria del decreto 1039

María Fernanda Restrepo también participa en el vídeo en donde explican que el gobierno le "resta importancia al cine" fusionándolo con otra entidad

El cineasta guayaquileño Sebastián Cordero publicó en su cuenta de Twitter un vídeo en el que pide la derogatoria del decreto 1039, el cual dispone la fusión de la fusión del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividad con el Instituto de Cine y Creación Audiovisual. 

El ejecutivo publicó este decreto el pasado 8 de mayo. Pero fue hasta el 16 de junio que Cordero menciona abiertamente su posición. 

Taika Waititi

No fue el final: Star Wars prepara nueva cinta con Taika Waititi

Leer más

En el clip de 01:37 minutos de duración, también opina la cineasta quiteña María Fernanda Restrepo, dando sus puntos de vista sobre la importancia de mantener el Instituto de Cine y Creación Audiovisual como una entidad independiente. “El instituto fue creado por la ley orgánica de cultura y ningún decreto puede pasar por alto las leyes orgánicas”, explica Restrepo.

Cordero menciona que el decreto “fusiona el instituto de cine con otra entidad, restándole importancia al cine, pero también a todas las artes”. Continúa: “La fusión que se pretende es un retroceso enorme para el cine, para la cultura y para el país”.

Los directores coinciden en que el cine debe seguir siendo apoyado por el estado.

Además de vídeo, Cordero hace opiniones aclaratorias en seguidas de su tuit. “El hecho de que la nueva institución ni siquiera lleve las palabras cine o audiovisual en su nombre, ya debería alertarnos de cómo este proceso diluiría el escaso apoyo que tiene el cine en nuestro país. Sin duda esto es un error”… “El apoyo por el que hemos luchado los cineastas desde hace varias décadas es vulnerable y no estamos dispuestos a perderlo”.

En su publicación termina invitando al presidente Lenín Moreno que repiense el decreto 1039. “Dediquemos nuestra energía a mejorar el actual Instituto de Cine, qué sin duda hay bastante por hacer ahí”, finaliza.

CholoFlix

Si eres ecuatoriano debes disfrutar de Choloflix

Leer más

El Instituto de Cine y Creación Audiovisual gestiona proyectos mediante concursos. Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones para la creación y producción de cortometrajes en cuarentena.