Ocio

MONSERRATH ASTUDILLO.
Monserrath Astudillo.HENRY LAPO // EXPRESO

Con sabor a Monserrath

La actriz cuencana regresa a las tablas de la Casa Toledo, en la capital, con un monólogo que combina comedia, drama, sensualidad y reflexión

“Las mujeres estamos llenas de marcas. La marca de la zorra, la marca del sufrimiento... Somos juzgadas si la sociedad no nos ve como madres sacrificadas, esposas abnegadas y ciudadanas sumisas”, estipula la actriz Monserrath Astudillo.

feria del libro

La Fiesta del Libro inicia el jueves 20 en las bibliotecas de la ciudad

Leer más

Esta premisa es el punto de partida para Sabor a mí, monólogo que combina comedia, sensualidad, drama y reflexión, y que se presenta en el Centro Cultural Casa Toledo de Quito.

A lo largo de casi dos horas, la artista cuencana aborda la feminidad, el género y los estigmas que se establecen desde la infancia.

“No me considero feminista, porque no creo en la polarización. Pero sí siento que estamos en un momento de transición, en el que nos cuestionamos muchas cosas sobre los roles de género y cómo esos cuestionamientos influyen en nosotros”, explica. 

“Quería hablar de este proceso y tenía muchas ideas. Entonces las fui esbozando, primero como un poema, luego fue tomando la forma de 'Sabor a mí', cuyo título sale del bolero”, señala.

La obra, que ha llenado la sala del pequeño teatro de La Floresta desde que abrió sus puertas, tendrá funciones el viernes 28 y sábado 29 a las 20:30.

Astudillo agrega que la pieza no se puede definir como ‘stand up comedy’, pues involucra activamente a la audiencia, cuyos miembros suben a las tablas en la obra.

“Siempre elijo a dos personas, para que los entreviste Conchita, el títere, y ellos responden a sus preguntas. Es impredecible, porque nunca sé quién se subirá a la escena y si querrá contar sus experiencias. Sin embargo, hemos tenido una respuesta impresionante del público”, comenta.

parque Cumandá

El parque Cumandá, en Quito, apuesta por los adultos mayores

Leer más

Canciones de su autoría y rítmicas coreografías son parte de 'Sabor a mí', a la par de las intervenciones de diálogo y la conversación con el público. Pero además de llevar la pieza a otros escenarios de la capital, la actriz ya planifica el futuro de la obra.

“Quiero llevarla a un formato virtual, a Youtube”, indica. 

Calendario apretado

Tras concluir esta primera temporada de 'Sabor a mí' , Astudillo alista un movido calendario actoral. En mayo estrenará en El Teatro del CCI la obra 'Cumbia para llevar', que estará en cartelera hasta julio. Ese mismo mes llega al Teatro San Gabriel 'Zigzag y los elefantes planetoides , su primera obra para niños. “Es la primera vez que hago un montaje de corte familiar, con una gran escenografía. Es un reto que me emociona muchísimo. Tenía años queriendo hacer una obra familiar”, expresa.

MONSERRATH ASTUDILLO.
La actriz prepara otros montajes.HENRY LAPO // EXPRESO