Ocio

Collage películas Oscar 2023
El domingo 12 de marzo se celebra la gala 95 de los premios de la Academia.Miguel Rodríguez// EXPRESO

Premios Óscar: estas son las mejores películas

Un abanico de posibilidades y géneros están sobre el tapete. La ganadora será elegida este domingo 12 de marzo en la 95 edición de los premios Óscar.

Hay dramas y ficciones, autobiografía y biografías, taquillajes y, sobre todo, sueños y ansias de vencer de los productores y directores pensantes que fueron en pos de lo que el público apetecía ver luego del coronavirus. Pero cuando nadie lo esperaba, arrojaron la manzana discordante.

Lo plausible es que este año relumbran con transparencias Elvis, Blonde, en la que su actriz brinda una actuación que supera el mal sabor de su película. Si ganasen, sus estrellas sería unir dos mitos del siglo XX reencarnados en el siglo XXI: Elvis Presley y Marilyn Monroe en las imágenes de Austin Butler y Ana de Armas, pero también están Los Fabelman y todos los filmes aquí expuestos.

  • TÁR

La célebre conductora y compositora Lydia Tár (Cate Blanchett) está a punto de grabar la sinfonía que marcará la cumbre de su carrera; pero el destino parece estar en su contra. Su consuelo es Petra, la hija adoptiva. Ambientada en el mundo de la música clásica, este drama psicológico se trueca en clase de apreciación musical y deslumbra.

La actuación de Blanchett es hipnótica y precisa. Así y todo, no la vemos ocupando la primera plana. Taquilla: $ 13’900.170. Nominaciones: Película, director, guion original, actriz, cinematografía y montaje.

  • LOS ESPÍRITUS DE LA ISLA

Colm (Brendan Gleeson) prefiere romper su relación con su mejor amigo, Pádraic (Colin Farrell), y con el gesto lo desmorona. Peor, lo amenaza con mutilarse los dedos si él vuelve a hablarle. Un alto nivel actoral afianza la certidumbre del guion. Las luces y sombras de su fotografía la ensalzan y debería ser la ganadora. Tenga la seguridad de que está frente a una obra maestra.

Taquilla: $ 41’265.785. Nominaciones: Película, director, guion original, actor, actriz secundaria, actores secundarios, montaje y partitura original.

  • AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA

Jake (Sam Worthington) y Neytin (Zoe Saldaña) se han asentado en un reino acuático, pero los Hombres del Cielo han vuelto con crueldad y hay que defenderse. James Cameron revive la saga y, al trasladarla al océano, gesta un largometraje (bajo el sistema Unreal Engine) único, de gran deleite visual. Sorprende que no haya sido nominada la cinematografía del filme. 

Escena de Avatar

Avatar, el camino del agua: Sumérjase en su mundo

Leer más

Taquilla: $ 2. 244’856.991, cortados a febrero 22/2023. Nominaciones: Película, diseño de producción, sonido y efectos visuales. James Cameron, su director, no ha sido nominado, gesto que le resta posibilidades de triunfo.

  • TODO EN TODAS PARTES AL MISMO TIEMPO

Cuando una ruptura interdimensional trastorna la realidad, Evelyn (Michelle Yeoh), emigrante china en EE. UU., vive una aventura en la que solo ella podrá salvar al mundo. Absurda, festiva y camino a ser película de culto, asombra sus 11 postulaciones. Si gana, cierta prensa se convertirá en metralleta. 

Esta cinta es la manzana de la discordia aventada al Óscar. Lo sorprendente es el fanatismo despertado, sus ingresos y un apoyo incondicional a Michelle Yeoh. Taquilla: $ 107’366.679. Nominaciones: Película, directores, actriz, vestuario, montaje, guion original, actor secundario, canción (This is a life) y actrices secundarias.

  • LOS FABELMAN

Steven Spielberg dirige y coescribe el guion de este filme (en partes autobiográfico), que narra su niñez, el descubrimiento -para él- del cine a través de una cinta explicativa, hermosa, profunda y sosegada. Muchos extrañarán el fuego de sus películas anteriores, no es que no esté aquí, lo está, pero en sus enfrentamientos con el bullying y el antisemitismo. Una gran obra con posibilidades de triunfo. 

Taquilla: $ 30’ 354.110. Nominaciones: Película, director, guion original, actriz principal, actor secundario, diseño de producción y partitura original.

  • TOP GUN: MAVERICK

Pete ‘Maverick´ Mitchell (Tom Cruise) adiestra a pilotos ‘top guns’ para bombardear una planta bélica disimulada entre montañas y estrechos desfiladeros. La misión es suicida y sirve para filmar imágenes repletas de ingenio, edición coherente y acciones aéreas que suben la adrenalina

Dudo que gane el Óscar, pero demuestra que el cine reabrió las puertas de una propuesta para adultos, quienes evitan a los súper héroes. Taquilla: $ 1.488’732.281. Nominaciones: Película, guion original, montaje, sonido, efectos visuales y mejor canción (Hold my hand). Su director no ha sido nominado. Mala señal.

  • ELLAS HABLAN

Mujeres de una colonia agrícola de religión menonita (secta católica protestante que pregona y practica una interpretación de la Biblia que se traduce en una vida simple y muy apegada a la tierr) luchan por reconciliar su fe luego de saber que los varones de su comunidad drogaron y violaron, durante años, a mujeres de su grupo religioso. 

Película ingeniosa, aguda y optimista -con ocho actrices en la cumbre de sus carreras-, que no serán suficientes para elevarla al sitial buscado. Taquilla: $ 4’534.693. Nominación: Película. Sarah Polley, la directora, no consta en el palmarés.

Ellas hablan, película dirigida por Sarah Polley

Ellas hablan, una película que vigoriza el feminismo

Leer más

  • EL TRIÁNGULO DE TRISTEZA

Carl (Harris Dickinson) y Yaya (Charlbi Dean, 1990-2022), modelos e influencers, son invitados a un crucero, mundo de los ultrarricos. Smith (Woody Harrelson), capitán del yate, se niega a saludarlos. Una tormenta altera la situación. Ganadora de la Medalla de Oro en el Festival de Cannes, llega sorpresivamente al Óscar. 

No creo que esta cruel sátira contra los que gozan de privilegios económicos, pese a su brillantez, cargue con la estatuilla. Taquilla: $ 21’775.225. Nominaciones: Película, director y guion original.

  • ELVIS

Vida, canciones y análisis brillante de la existencia que vivió el rey del rock & roll: Elvis Presley. Filmada con brío y extravagancia, agarra al espectador a través de un puente imaginario que une a la gente madura con la juventud. Luhrmann impone su deslumbrante colorización y habilidad narrativa para terminar colocando su película en la senda del Óscar.

Pese a sus méritos, no lo vemos con la estatuilla. Taquilla: $ 287’ 340.048. Nominaciones: Película, actor (Butler), guion original, cinematografía, vestuario, montaje, maquillaje y peinados, diseño de producción. Un mal presagio: Baz Luhrmann, su director, no está nominado.

  • SIN NOVEDAD EN EL FRENTE

Drama bélico de asombrosa técnica digital, sorprendente banda sonora y una tremenda recreación de trincheras y batallas. Las imágenes exponen la crueldad que vivió la Gran Guerra. Falla el guion, pero la Academia lo ha colocado entre los mejores del año. Ha ganado el BAFTA como mejor película de 2022.

Podría triunfar en el terreno de Mejor película internacional si olvidan Argentina 1985, lo cual sería una injusticia. Taquilla: No disponible. Nominaciones: Película, película internacional, guion adaptado, sonido, efectos visuales, diseño de producción, maquillajes y peinados, cinematografía, partitura original. No se ha nominado a Edward Berger, su director.