Ocio

Paulina Anda
Paulina Anda.Archivo

Paulina Anda: Su primo Wladimir Vargas la animó a lanzarse como diseñadora

Los restos de la creativa de moda de 47 años están previstos que descansen en Camposanto Monteolivo

El deceso de la diseñadora de zapatos y creadora de la marca Makiatto, la ecuatoriana Paulina Anda (47), sorprendió a sus colegas y conocidos. Aunque su partida se dio el domingo 4 de febrero, la mayoría se enteró a la mañana siguiente, es decir el lunes 5. Un cáncer de estómago que no dio tregua se la llevó, es lo que se conoce.

paulina Anda

¿Qué le pasó a Paulina Anda? La moda ecuatoriana está de luto

Leer más

El lunes está previsto oficiarse una misa en su memoria, en Camposanto Monteolivo, en Quito. Sus padres, Gustavo Anda y Mariana Granda, colaboraban con la creativa. Tenía dos hijas, Valentina y Paula.

Era prima de Wladimir Vargas, exesposo de la modelo Cecilia Niemes y de la exreina de belleza Jennifer Pazmiño. Ahora él reside fuera del país.

(Te invitamos a leer: Paulina Anda presenta su nueva colección de calzado, Mi Clan Femenino)

La emprendedora de moda y comunicadora Mariuxi Vargas trabajó con ellos. Yo fui su primera relacionista pública, recuerdo que Wladimir la animó a lanzarse como diseñadora”.

Por su experiencia y conocimiento, varias veces EXPRESIONES la consultó. Siempre cordial y dispuesta. Sus estudios de diseño de zapatos los hizo en Milán, en el Instituto de Moda Di Burgo. También se formó en Marketing en la Universidad Internacional del Ecuador. Inició su negocio con un presupuesto de 500 dólares y la ayuda de un artesano. Tuvo la iniciativa de hacer zapatos cómodos para personas que tenían problemas en los pies. Sus amigas fueron sus primeras clientas. La sala de su casa fue su primer local.

“Mis zapatos dejan huellas positivas en las mujeres que los usan

Paulina Anda

Representó al Ecuador en Asunción Fashion Week, Miami Fashion Week, Pasarela Micsur, en Mar del Plata, Argentina; Pasarela Punta del Este, Uruguay, entre otros eventos. El año pasado lanzó la colección Mi clan femenino.

Reacciones

La periodista de moda Fiorella Solines comentó: “Nos conocimos en Medellín para Colombia Moda del 2021. Sus zapatos acompañaron la pasarela de otra ecuatoriana, Cindy Castro, quien vive en Nueva York. La recuerdo siempre con una sonrisa en el rostro, me habló de su marca con alegría, dulzura y pasión.

En lo referente a su marca destaco su creatividad, los colores, la calidad y la innovación constante. Trabajó mucho en la comodidad de sus piezas y eso es indispensable, ya que la mujer de estos tiempos busca algo más que belleza. Resalto también su lucha constante por llevar sus zapatos ‘made in Ecuador’ a diferentes partes del mundo”.

Según el creativo Luis Tippán, “Ecuador ha perdido una dama de la moda, con un estilo único y elegante. Una mujer muy preocupada en su producción, compartimos en varias pasarelas”.

Paulina Anda
Una de las creaciones de Paulina.Redes sociales

Su colega en lo referente a calzado, Liss Quirola, compartió con Paulina en un Fashion Week en Ecuador, “en el cual vi un desfile de su colección y pude conocer su talento en el diseño de zapatos y su trayectoria. Lamentamos su pronta partida. La vida nos enseña a aprovechar el tiempo y el tiempo nos enseña aprovechar la vida”.

(Te invitamos a leer: El rey Carlos III diagnosticado con “una forma de cáncer”)

El asesor de imagen José Hidalgo destacó: “Éramos contemporáneos y compartimos en varios eventos de moda y belleza, inclusive fuera del país. Ella era una mujer muy frontal, no éramos grandes amigos, pero siempre que nos veíamos había mucha cordialidad y buena energía.

Paulina Anda
Fue muy respetada por su talento y profesionalismo.Archivo

Recuerdo que durante la pandemia, con la frontalidad que la caracterizaba, hizo comentarios muy fuertes en redes sociales sobre lo que ocurría en Guayaquil. Entramos en un debate un poco acalorado, sin embargo ella fue una de las pocas personas del medio de la moda que me escribió cuando en mi familia estuvimos contagiados de COVID-19 y mi mamá (Amanda) estaba muy delicada. Ese detalle habla de cómo era”.

Para la diseñadora Catalina Salcedo, “Ecuador pierde a una de las pioneras en el diseño de calzado”.

Paulina Anda

Paulina Anda: el gremio de diseñadores le dice adiós

Leer más

Lo que Paulina opinó sobre María de Lourdes de Lasso antes de ser primera dama

“Debe usar stilettos porque alargan la silueta. María de Lourdes Alcívar de Lasso es una mujer con un estilo clásico y líneas puras, silueta equilibrada y colores armoniosos, no utiliza accesorios llamativos ni prendas exuberantes, en sus atuendos para el día a día prevalece la comodidad. Para eventos formales, opta por trajes sencillos pero elegantes, con cortes sobrios. En ella, la frase ‘menos es más’ está presente".

En cuanto a los zapatos, la experta destacó que prevalecen los cómodos, tacones de colores neutros y estilo deportivo cuando la ocasión lo amerita. “De acuerdo a su figura y estilo, recomiendo a la futura primera dama del Ecuador utilizar stilettos porque estilizan y alargan la silueta, además son elegantes y femeninos; la altura del tacón debe ser máximo de 7 centímetros para que pueda estar cómoda durante la toma de posesión presidencial. Con respecto al color, debe optar por el mismo tono del traje para evitar contrastes que desvíen la atención.

El objetivo es generar un atuendo uniforme, elegante, que transmita confianza y optimismo con colores sobrios sin necesidad de ostentación”.

La noticia del fallecimiento de Paulina Anda la comunicó la Fundación Reina de Quito. “Hay personas que a más de su increíble talento tienen un gran corazón y son siempre solidarias. Así recordaremos a Paulina Anda, quien con su marca Makiatto participó varias veces en el desfile Contrastes y apoyó la elección de Reina de San Francisco de Quito. Fue muy significativo cuando diseñó una colección muy especial para impulsar las carteras de Atukpi, un emprendimiento de madres de personas con discapacidad como parte del proyecto Juntas por tu futuro, de Estefanía Álvarez. Lamentamos su partida”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!