Premium

Collage colaboraciones artistas latinos y extranjeros
Cada vez más, las colaboraciones entre artistas latinoamericanos y de habla inglesa se convierten en éxitos mundiales.Collage Miguel A. Rodríguez//EXPRESO

A la música no la para nadie

Según un reciente informe, los ingresos de la música en español han superado el total de la música en los Estados Unidos.

Escuchar música en español siendo una persona que no habla el idioma, ya no es algo inusual. En países como Rumania, Rusia, Polonia, entre otros que quedan literalmente del otro lado de Latinoamérica, suenan canciones y la gente baila al ritmo del género urbano.

La globalización, así como el acceso a redes sociales y plataformas de streaming desde cualquier país en el mundo, ha facilitado la distribución de contenidos de cualquier tipo de lenguaje. Ya es posible ver cómo el nombre de Bad Bunny, por ejemplo, aparece en carteles de festivales celebrados en ciudades como París y Budapest.

tainy3

Julieta Venegas sorprende y le entra al reggaetón con Tainy y Bad Bunny

Leer más

Esto también tiene que ver con el hecho de que, ahora, la mayoría de jóvenes opta por viajar y trabajar desde distintos lugares del mundo, lo que contribuye a que la música latina se expanda.

  • El negocio en cifras

En el primer semestre del 2021, los ingresos de la música latina en Estados Unidos aumentaron un 37 %, lo que significa 407 millones de dólares, según un reporte recién publicado por la RIAA (Recording Industry Association of America).

Estos números reflejan un contraste con el mismo período del año anterior. Además, ha crecido en participación un 5,8 %, superando así los ingresos totales de la música en Norteamérica.

Las suscripciones de pago reflejan también un impulso en su crecimiento, ascendiendo a 279 millones de dólares.

Desde hace ya un tiempo la música latina se ha robado el protagonismo de lo mainstream. Aquello puede comprobarse al ver el empeño de artistas anglosajones por hacer colaboraciones con cantantes urbanos.

5db59fe87f978927eadf55c260510b9ebb39e6e7w

Camilo se lleva tres premios en los Monitor Music Awards

Leer más

Ejemplos de ellos hay algunos: Madonna con Maluma, Dua Lipa con J Balvin y Bad Bunny, y Shawn Mendes con Camilo, entre otros featurings.

En los últimos dos años, la promoción y distribución a través de las plataformas de streaming ha sido indispensable para este posicionamiento y exposición, siendo así Latinoamérica el mercado de mayor crecimiento en este formato.

  • Argentina, sus primeras diez en el top

En los charts publicados y actualizados diariamente por las plataformas de streaming se puede detectar rápidamente qué es lo que está sonando fuerte en cada país. El top 50 de Spotify es uno de los más importantes en cuanto a las tendencias y en el que más se fijan los artistas para saber cómo va su música.

Argentina se acaba de convertir en el primer país hispano en el que sus primeras diez canciones del top 50 son de distintos artistas nacionales. La lista es liderada por María Becerra y Rusherking con el tema 'Antes de ti'. Meses atrás, EXPRESIONES publicó una nota que contaba el auge que estaba teniendo la música argentina internacionalmente. Aunque los artistas de este país siempre han optado por enfocarse únicamente en su territorio, llegan estas nuevas caras con hambre de comerse el mundo.

  • Colombia opta por la variedad

Al revisar las primeras diez canciones del top 50 de ese país, se puede ver que aunque no todas son de artistas locales, seis de estas sí lo son. Así se nota el peso, la popularidad y acogida que aún mantienen estrellas ya maduras como Maluma y Feid, y talentos que están comenzando como Blessd y Ryan Castro en su país.

En esta lista de reproducción Bad Bunny junto a Tainy y Julieta Venegas se llevan el puesto número uno ya desde hace algunas semanas.

  • ¿Qué se escucha en Ecuador?

Lamentablemente en Ecuador muy pocos artistas locales alcanzan las primeras posiciones en este top 50. Y aunque siempre hay una primera vez, hoy por hoy no aparece ningún tema de un intérprete local. Siguen liderando el mercado estrellas internacionales latinas.

Al igual que en Colombia, Bad Bunny junto a Tainy y Julieta Venegas van primeros con el sencillo 'Lo siento BB'. Luego la situación varía un poco, pues Todo de ti, de Rauw Alejandro, sigue entre los primeros lugares, así como Qué más pues?, de J Balvin y María Becerra.

  • Lo que dice el mundo entero

Como queda demostrado, la música latina está cada vez más fuerte, pero a los artistas hispanohablantes todavía les resulta complicado entrar a los primeros puestos del Top 50 Global de Spotify. Desde su regreso, Adele está rompiendo récords de visualizaciones y plays en todas las plataformas; era de esperarse que sea la británica quien lidere esta lista con su reciente sencillo 'Easy on me'.

Adele

Adele confirma la fecha de su nuevo álbum

Leer más

El nombre de Ed Sheeran aparece más de una vez y también están Coldplay, The Weeknd y Dua Lipa. Unos escaños más abajo están Farruko, Bad Bunny y Camilo. Los latinoamericanos esperamos que más pronto de lo esperado, se empiecen a ver más nombres de esta región compitiendo directamente con estas estrellas anglosajonas.