Ocio

Música 8D: la frecuencia de la felicidad

Este fenómeno del que todos hablan es conocido por agudizar los sentidos, liberar serotonina y hacerte entrar en un estado de paz

brain
Esta tecnología proporciona una sensación de realidad virtual como en un videojuego.INSTAGRAM

Es posible que durante estas semanas de aislamiento social decretado en casi todo el mundo a causa del coronavirus, hayas recibido por WhatsApp el 'audio 8', en inglés o en español.  

Allí se asegura que se trata de una nueva tecnología llamada 8D y que, si lo escuchas con los audífonos, “sentirás la música desde fuera y no desde los auriculares”. Efectivamente, quien hace la prueba, asegura que hay algo diferente en la forma de escuchar.

Joe Cortez

El arte y la tecnología se unen para sobrellevar la cuarentena

Leer más

La canción que acompaña el mensaje es Hallelujah, original de Leonard Cohen, en una versión de Pentatonix y se trata de un tipo de sonido que se llama binaural y que existe ya desde hace un siglo.

La técnica, desarrollada por la compañía Bell en 1920, fue patentada pensando en dar una posibilidad para mejorar el teléfono y fue presentada en la Exposición Universal de Chicago de 1933. Ponte los audífonos y haz la prueba.

  • El sistema holofónico, un paso más

El argentino Hugo Zuccarelli es el pionero de esta extravagante forma de relajar la mente a base de sonidos holofónicos, algo de lo que habló en los años 80. Conocido también por haber grabado el disco The Final Cut para la banda Pink Floyd, Zuccarelli demostró que el ser humano no escucha de manera lineal, sino que recepta los sonidos en ángulos de 360 grados.

Ver esta publicación en Instagram

Selección de preguntas del público de PH.

Una publicación compartida de Parlantes Holofonicos (@parlantesholofonicos) el

  • ¿Por qué todos están hablando de eso?

El curioso formato atraviesa un renacimiento, debido a que promete ser una herramienta ambiciosa en el mundo de la música. Varios productores han hecho la prueba y los resultados son extraordinarios, como sucedió con la canción Tones and I, de Dance Monkey, que llegó a posicionarse en el top de la lista Viral de Spotify, en su versión 8D con más de mil millones de reproducciones.

En la plataforma de youtube existen varios ejemplos con canciones que hicieron historia, estos no fueron grabados inicialmente en 8D, pero gracias a la tecnología se han podido modificar, con el fin de que los amantes de los clásicos puedan sumergirse en un estado de paz y felicidad con sus temas preferidos. 

Tales son los casos de Bohemian Rhapsody, de Queen, y Billie Jean, de Michael Jackson. Te invitamos a disfrutarlos.

  • ¿En qué consiste la música 8D?

También conocida como efecto binaural, se encarga de conceder al ser humano una sensación placentera de percibir el sonido desde diferentes direcciones. Este se efectúa solamente con audífonos y, según se ha comprobado científicamente, esta frecuencia libera serotonina, dopamina y endorfinas, que causan relajación a nivel cerebral. 

Conducción

Claro Música y Waze se fusionan

Leer más

En un estudio de la Universidad Alemana del Deporte, realizado a 15 futbolistas, se detectó que gracias a las frecuencias holofónicas, se produjo una reducción significativa de ansiedad y una mejoría de la calidad del sueño en los deportistas.

Por otro lado, el productor argentino Andrés Mayo, quien trabaja con grandes artistas como Gustavo Cerati, Fito Páez, Charly García, entre otros, analizó el funcionamiento de este fenómeno "Se basa en una manipulación de fase que impide que nuestro cerebro sepa de dónde proviene el sonido...se convierte en un espacio virtual completo donde podemos apreciar estímulos que parecen provenir de muchas más direcciones".