Ocio

María del Carmen González
Viva María se ha convertido en un referente del buen vestir dentro del mercado infantil en Guayaquil.Cortesía

María José y María del Carmen: diseñando con el amor de mamá

Con mano de obra local, estas amigas brillan en el rubro de las moda para niños bajo el nombre Viva María.

El desafío de vestir a sus hijos con producto local y de calidad fue uno de los desafíos que enfrentaron María del Carmen González (36) y María José Llerena (35) cuando fueron madres. Y ese deseo marcó también el inicio de Viva María, un negocio que les permitió hacerse un lugar en el mercado infantil, específicamente en la moda de varones.

Las recompensas que encontraron han sido muchas, entre ellas permitir que más mamás encuentren ropa que no sea elaborada en serie y con un tallaje adecuado a sus mini caballeros.

Ya llevan un año emprendiendo en esta marca que lleva el primer nombre de ambas y que rinde honor a su devoción por la Virgen María, específicamente, la Mater de Schoenstatt. Ambas han pasado por experiencias delicadas en salud, y “viva” es esa fuerza que quieren contagiar a más mujeres.

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En pleno ajetreo por los despachos para Navidad, María del Carmen y María José dialogan con EXPRESIONES sobre cómo lograron sacar a flote este proyecto que ha sellado más de veinte años de amistad.

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PARA SUS HIJOS Y LOS DE LOS DEMÁS 

Se conocieron en las aulas de la escuela y el destino pronto las puso en los mismos lugares.

“Somos como hermanas, fuimos juntas al colegio y a la universidad. Nuestras familias se conocen e incluso nuestros esposos se volvieron buenos amigos”, cuentan.

Todas esas experiencias son parte de una amistad de veinte años, en la que han sido testigos de sus éxitos.

María del Carmen, graduada como ingeniera en marketing, y María José, tecnóloga en gestión de capital humano, trabajan de manera privada para otras empresas.

“Yo soy mamá de dos niños y, desde que son chiquitos, me daba cuenta de que no había mucha opción para vestirlos. La mayoría de las marcas que están en el mercado son extranjeras y un poco caras, al punto de salirse del presupuesto. Y yo soy súper chocha con mis hijos, así que comencé a mandarles a hacer ropa con una costurera”, cuenta María José.

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Luego le llegó el turno a María del Carmen, quien también dio a luz un varón. “Mi hijo es un milagro”, confiesa. Tras varios intentos de embarazo, pudo tener a su hijo a los siete años de casada. “María José y yo nos sentábamos a rezar a la Virgen para que todo vaya bien en la gestación. Y así fue”, añade sobre su bebé.

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Pero al momento de vestirlo tuvo el mismo inconveniente que su amiga. “Me di cuenta de que había más tiendas de moda para niñas”, relata. Y no dudó en tocar la puerta de la modista de María José.

La ropa de los hijos de ambas tuvo halagos de otras madres y eso las animó a hacer prendas para los hijos de sus amistades. Así, poco a poco, se fueron involucrando en este mundo de moda para mini caballeros.

Pero fue recién en diciembre de 2022 que decidieron formar el emprendimiento y enfocaron su nicho para bebés de 3 meses hasta 10 años.

Mientras María del Carmen se encarga de la parte financiera, María José va por el lado administrativo. “Siempre supimos cómo complementarnos. Y a medida que ha pasado el tiempo, hemos sabido echarnos barra, tener paciencia y mucha comunicación”, explica María José. Pero, sobre todo, se complementan en la moda. “Nos encanta tener bien vestidos a nuestros bebés. Somos chochísimas”.

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Van de la mano de la misma costurera que confeccionó para sus hijos. “La mano de obra, el lino y el algodón así como los insumos son ecuatorianos”, refieren sobre sus productos hechos con el amor de mamá. 

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Viva María
Viva María con uno de sus modelos favoritos.Instagram

A UN SOLO CLICK

Aunque tienen sus diseños en tiendas multimarcas, la mayor parte de las ventas proviene de las redes sociales, en especial Instagram.

Dicen que la clave de expansión se dio porque lograron conectar con mas mamás. “Al momento de vestir a los hijos, las mamitas se fijan en todo, y les gusta comprar prendas que sean versátiles, es decir, que esa camisa o bermuda les sirva para llevarlo a la matiné, ir al parque, paseos... Nosotras somos súper flexibles en sus gustos, incluso si quieren personalizarlo, por ejemplo, modelos con mangas largas, lo hacemos”, explica María José.

Ahora ya se alistan para estar presentes en Mi Kioskito, que, como cada año, se realiza en época navideña para promocionar a emprendedores.

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FAMILIA COMBINADA

En temporadas especiales amplían el nicho. Para el Día del Padre, por ejemplo, lanzaron colecciones combinadas para papás e hijos. Y en Navidad decidieron hacer también para la mamá y la hermanita.

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