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Luis Pinos
Pinos asegura que Quito tiene su lugar en el mapa under, pero que todavía falta que se superen las rivalidades entre artistas.Miguel Rodríguez// EXPRESO

Luis Pinos: "El mundo del metal está lleno de aprendizajes"

El empresario quiteño nos habla del trabajo de su sello, exhumed records, en su 16.º aniversario de creación

Toda forma de arte (si de verdad tiene algo que decir) debe defenderse por sí misma. Pero eso no implica que tenga que hacerlo sola. Sin una gestión detrás, el trabajo artístico corre el riesgo de quedar encerrado en el ostracismo. Por eso es importante un acompañamiento que ayude a los artistas a difundir su obra y conectarlos con el resto de actores: medios de comunicación, organizadores de eventos y, por supuesto, el público.

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Esa es la función de sellos discográficos como Exhumed Records, de Quito, que el mes pasado cumplió 16 años de respaldar a bandas de metal de Ecuador y de otros países. Su fundador, Luis Pinos, nos explica en qué ha consistido su labor y sus proyecciones.

En el trabajo de difusión cultural, la clave está en mantener relaciones cordiales con el resto de actores de la cadena, lo cual es también un ‘arte’.

Por fortuna, desde que empecé a escuchar música e ir a conciertos, hice amistad cercana con miembros de grupos, lo que me abrió las puertas para conocer al resto de personajes de la escena ‘under’. Más adelante me vinculé con medios radiales como Historias del Lado Oculto, Brigadas Metálicas, que desde los 90 o inicios de los 2000 hicieron un gran trabajo de difusión.

Ser luego representante de bandas hizo que esas amistades fueran creciendo.

Sí. Me desenvolví en un círculo social de músicos, dueños de locales de eventos, de tiendas musicales, gente de radio. Algo clave es tener las cosas bien claras, en lo económico sobre todo, y respetar los acuerdos. Eso nos ha dado credibilidad, como persona y como sello.

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Siempre la pasión por la música es la principal motivación para fundar un sello discográfico, ¿pero cómo lograr ser autosustentable?

Es importante tener contactos con otros sellos, no solo de Ecuador sino a nivel internacional, lo que permite ampliar la distribución. Porque el mercado ecuatoriano de consumo de música es reducido. Por ejemplo, hemos decidido reeditar material clásico del ‘under’ del Ecuador, en ediciones especiales para coleccionistas. Para este tipo de material hay un mercado más amplio, en comparación con el que consume las versiones estándar. Eso ha permitido financiar y mantener el proyecto.

¿Qué valora al momento de decidir apoyar a una banda?

Las seleccionamos de acuerdo con nuestro presupuesto y obviamente por la calidad de la música. Lo más importante es el compromiso de la banda consigo misma, con su trabajo y sus proyecciones a futuro. Es justamente el caso de las bandas de las que estamos reeditando sus primeros discos, como Lasen, Total Death, Likaon, Necrofobia, que aún se mantienen desde los 90. Es una muestra de su compromiso consigo mismas.

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  • QUITO: EN EL MAPA DE LA GIRAS INTERNACIONALES

Quito se ha posicionado como un lugar fijo en giras de bandas de metal de primer nivel. ¿Qué factores lo han permitido?

Varios factores han influido en ese crecimiento, aunque no como quisiéramos. Por un lado está el público, que se ha dado cuenta de la importancia de que vengan grupos de alto nivel.

Y el público lo demuestra asistiendo y pagando su entrada.

Así es. De esa manera las productoras cuentan con un flujo de capital para cubrir los gastos y proyectar más adelante otros eventos. Otro factor importante es que ahora contamos con productoras dedicadas exclusivamente a este ámbito.

Muchos de los adolescentes metaleros de los 90 ahora son empresarios de la música.

Sí. Pero hay que dejar claro que aún falta para estar, por ejemplo, al nivel de otros países vecinos como Colombia o Perú, donde se ve una mayor asistencia a conciertos.

¿Qué le falta a la escena quiteña?

Quito tiene una escena bastante sólida. Con sus fortalezas y debilidades, como toda escena. Creo que hace falta superar las envidias y rivalidades entre productoras y bandas. Pero esa es una debilidad no solo de la escena de la capital, sino a nivel mundial.

  • TRES DATOS

  1. Luis Pinos se ha desempeñado como representante de grupos como N. Ch., Murder y Epidemia. Es además curador de conciertos de metal.
  2. En los últimos años viene colaborando con el programa radial Zona Metálica
  3. Es editor de zines nacionales e internacionales, y portales de noticias como Headbangers Latinoamérica o Metal World United.