Ocio

Lucho Aguirre
La enfermedad fue detectada durante una fiesta sorpresa en su cumpleaños en agosto de 2022ARCHIVO/EXPRESO

Lucho Aguirre: ¿De qué murió el actor y director guayaquileño?

Desde que se conoció su diagnóstico a fines de 2022, amigos y colegas iniciaron campañas para apoyarlo en su costoso tratamiento

En un trágico suceso que ha conmocionado al mundo artístico ecuatoriano, el reconocido actor, guionista y director de teatro Lucho Aguirre ha fallecido a causa de una dura enfermedad: la leucemia mieloide aguda (LMA), una forma de cáncer de la sangre.

Lucho Aguirre.

Fallece Luis Aguirre, estrella del teatro ecuatoriano

Leer más

Esta enfermedad afecta las células mieloides inmaduras, un tipo de glóbulo blanco responsable de la producción de diversas células sanguíneas en la médula ósea.

La LMA puede afectar a personas de todas las edades, aunque es más común en adultos mayores. Sus síntomas pueden variar según el paciente, pero suelen incluir fatiga extrema, debilidad, infecciones recurrentes, hematomas y sangrado inusual, entre otros.

El diagnóstico de la enfermedad ocurrió en agosto de 2022, durante su cumpleaños, cuando una fiesta sorpresa organizada por sus seres queridos se vio ensombrecida por un desmayo repentino de Lucho Aguirre. En un principio, los médicos pensaron que se trataba de una anemia severa, pero exámenes posteriores y una punción medular revelaron que se trataba de este tipo de cáncer.

El diagnóstico de la LMA se basa en exámenes de sangre y una biopsia de médula ósea. Una vez confirmado el diagnóstico, el tratamiento puede incluir quimioterapia intensiva, trasplante de médula ósea y/o terapias dirigidas a ciertas mutaciones genéticas presentes en las células cancerosas.

Luis Aguirre

Lucho Aguirre: "Soy cada día más ser humano"

Leer más

Este largo y costoso tratamiento llevó a amigos y familiares de Lucho a unirse para apoyarlo, desde entonces, iniciando campañas para recaudar fondos y brindarle el soporte necesario en esta batalla por su salud.

Con su partida, Lucho Aguirre deja un vacío en la escena artística del Ecuador y en los corazones de aquellos que lo admiraron y apreciaron su talento único.