Premium

Jamalat Larach
El manejo de artistas, un ámbito copado por hombres, es una actividad en la que se siente absolutamente cómoda.Cortesía.

Jamalat Larach, con pie firme en la industria musical

Sus relaciones sociales, los negocios y la pasión por el arte hacen que esta hondureña destaque en un mundo mayormente dirigido por hombres.

Ver llegar a un artista a un concierto o unos premios con su equipo es ver a un séquito de hombres detrás que lo cuida. Cuando aparece por ahí un rostro femenino, generalmente es asociado a quien se encarga del vestuario u otros temas relacionados a la imagen o la comunicación. No está mal, pero son contadas las mujeres dentro de la industria que manejan los negocios de estas superestrellas, entre las más conocidas está Rebeca León, la representante de Rosalía.

En esta época en la que las artistas femeninas tienen más apertura a su música, EXPRESIONES quiso descubrir si eso mismo está ocurriendo detrás de la escena. Buscando en Instagram luego de varios click, encontramos a Jamalat Larach (25), actual manager de la cantante guayaquileña Naíza.

¿Cómo fue su llegada a este mundo? Jamalat es de Honduras, y luego de terminar el colegio, decidió irse a estudiar la universidad a Miami. Su pasión más grande siempre ha sido el arte y por ello escogió una carrera relacionada. Sin embargo, no se imaginaba que su camino a la música ya estaba planeado. Recuerda que desde pequeña tuvo la suerte de asistir a casi todos los conciertos que se ofrecían en su ciudad San Pedro Sula.

El ambiente social del que se rodea también fue clave para ella. Tener como amigo a Ricky Montaner, de Mau y Ricky, entre otras personalidades vinculadas, hizo que cada vez que salían juntos, la música fuera un tema seguro de conversación. Fue así como decidió llevar por primera vez al dúo venezolano a su país, evento que gracias a la ayuda de su familia, fue un éxito

Máquina Camaleón

Expreso Playlist: Máquina Camaleón pone 'VACÁCIONE Z' en línea

Leer más

A partir de ahí, sintió que estaba tomando la vía correcta en su vida, por supuesto sin dejar a un lado la pintura, actividad que al igual le ha traído grandes satisfacciones, entre esas presentar por tres años sus piezas en el Museo del Louvre de París.

Ver esta publicación en Instagram

No need to Stress...Welcome to my World 👩‍🎨

Una publicación compartida de Jamalat Larach (@jamalatlarachart) el

  • ¿Cómo llegó a Naíza?

La química fue casi inmediata, confiesa Jamalat. Se conocieron gracias a una amiga en común, y entre una conversación ligera y sin planearlo, Naíza le soltó la propuesta: “Quiero que seas mi manager, me ha encantado escucharte hablar sobre tu visión de la industria”, le dijo.

Al día siguiente planearon una reunión con los padres de la guayaquileña, que también están muy involucrados en el desarrollo de la carrera, y formalizaron todo. Tres días después, la joven ya se encontraba firmando un contrato y subiéndose a una experiencia nueva que hasta ahora le ha traído sinnúmero de alegrías y aprendizajes.

Expreso Playlist Naíza

Expreso Playlist: Naíza presenta Antídoto, con el respaldo de Tezzel

Leer más

¿Difícil? Claro, como cualquier reto. Sin embargo el título de manager lo ha sabido sobrellevar como nadie. Revela que sí, a pesar de que la mayoría de veces en eventos, medios de comunicación, etc., se topa con más hombres que mujeres, pero que jamás ha sentido ni se ha dejado tratar inferior por serlo.

Sobre lo afectado que se ve este sector, cree que, como lo están haciendo los demás, la más importante acción es reinventarse. Para Jamalat, Miami es una ciudad clave para desarrollarse sea como artista o como agente detrás de la industria, pues ahí es donde suceden la mayoría de eventos y premiaciones importantes.

  • Una probadita a su arte contemporáneo

La mayoría de las veces, sus cuadros son hechos bajo pedido. Su modo de personalizar cada pieza es teniendo una entrevista con el cliente para conocer su vida, sus ideas, pensamientos y así poder plasmarlos en la creación.

Asegura que su atributo diferenciador es que ella coloca siempre una palabra con luces de neón en el centro. En esta fotografía aparece uno muy especial, un requerimiento de Evaluna Montaner para su esposo, Camilo, como regalo de uno de sus aniversarios de novios.

Jamalat Larach
Este cuadro fue un pedido especial de Evaluna Montaner.Cortesía.

  • Otras mujeres más

EXPRESIONES continuará en la búsqueda de mujeres empoderadas y líderes dentro de la industria musical latina. Queremos conocer su visión dentro de un mundo cargado de presencia y energía masculina.

¿Cómo ha sido el camino? ¿A qué trabas han tenido que enfrentarse? ¿Qué papel cumplen las mujeres? Estas y otras inquietudes son las que responderán.