Niños Youtubers
Varios niños que se dedican a crear contenido para YoutubeInstagram

Los niños youtubers, las 'niñeras' de los más pequeños

Niños 'cuidando' a otros niños, la realidad de los pequeños youtubers millonarios. Una psicóloga deja sus recomendaciones para los padres que ya escucharon el temido 'quiero ser youtuber'

Los youtubers infantiles se cuentan por cientos e incluso sus canales forman parte del contenido más popular de YouTube... Y es que ya no es extraño ver a un pequeño frente a un celular, 'embobado' con el contenido elaborado por otro pequeño (desde unboxing de juguetes hasta retos). Así hay un listado extenso de niños que, con supervisión de sus padres, han decidido dedicarse a esta práctica y hasta son millonarios (en dólares y en seguidores).

billar

Día del Niño: Guía para sobrevivir siendo adulto y sin hijos

Leer más

Like Nastya

Con 33 millones de suscriptores y 7 años de edad,  Anastasia Radzinskaya tiene una carrera que todo comenzó en el momento en que sus padres decidieron documentar a través de este medio la evolución de la niña que al nacer fue diagnosticada con parálisis cerebral. El objetivo de esto fue que su familia y amigos puedan observar los progresos de la niña en su pelea contra la parálisis. 

Actualmente el pasatiempo se convirtió en un negocio. Su contenido se enfoca en el público infantil y sus espectadores pueden ver cómo juega con sus padres, sus vacaciones, las reglas para ir a la escuela y, en general,  su estilo de vida.

Vlad and Niki

Son dos hermanos rusos. Vlad tiene 9 y Niki 6 años, cuentan con 21 canales de youtube en más de 15 lenguajes (el de español tiene más de 12 millones de seguidores). En estos comparten retos con sus amigos, aprenden a combinar a sus rutinas de juegos con la escuela, cocinan con su mamá y más. 

Estos niños cuentan con áreas propiamente adecuadas para sus grabaciones y, en la página youtubers.me en la que describen las ganancias de los diferentes canales, se puede ver que en mayo de este año ganaron un aproximadamente de $ 591,238.72.

evolución juegos

De las canicas al celular: la evolución de los juegos en la niñez

Leer más

Ryan Kaji

IMG_6127

Día del Niño: cuatro opciones para celebrarlo en Guayaquil

Leer más

Es un youtuber hawaiano, que nació en el 6 de octubre del 2011 y a sus 11 años cuenta con 32 millones de suscriptores. De acuerdo a la revista Forbes, su fortuna asciende a $ 80 millones de dólares. La madre de Kaji decidió abandonar su trabajo como profesora para dedicarse a ayudarlo con sus vlogs, esto hizo que se convierta en una super estrella de youtube. 

En el 2018 Ryan lanzó su propia línea de juguetes que son vendidas en Walmart, Amazon y Target.

Las ratitas

Gisele y Claudia tienen uno de los canales de Youtube más populares de España, con más de 24 millones de suscriptores. En una entrevista del 2020 para la página los40.com su madre con todo la ardua tarea que le toca en producción: "tienes que crear un contenido que no haya visto el público, de una manera original. Cómo subes el vídeo, cómo lo editas, qué tags pones. Ahora Youtube es algo muy grande y está muy supervisado y no puedes subir cualquier cosa". 

Esto deja claro que para los padres que se dedican a esto es más que un simple “ayudo a mi hijo”, se trata de un trabajo en el que todos los miembros de la familia están involucrados.

Niños influencers

Mi hijo quiere ser 'influencer': La prohibición no es opción

Leer más

Gibby

La mexicana Jimena Valle más conocida como Gibby comenzó su carrera en Youtube grabando con su celular y sin mucha producción; la jovencita ha sido nominada en los Nickelodeon Kids' Choice Awards en la categoría de 'youtuber favorita'. Tiene 12,3 millones de suscriptores en su canal y en el 2019 decidió lanzar su carrera musical teniendo una gira por todo México, llenando todos los lugares donde se presentó.

¿Y SI MI HIJO QUIERE SER YOUTUBER?

Según Ninoska Franco, psicóloga guayaquileña, este tipo de actividades pueden causar problemas severos en los niños, pues estos son altamente vulnerables en cuanto al manejo de las emociones y estas se pueden ver afectadas por la presión de destacar y gustar.

La especialista en psicología clínica, comenta que en los momentos más críticos de la pandemia atendió a una niña de 6 años que quería ser Youtuber. La madre de la pequeña le explicó que había fomentado esta actividad creyendo que estaba haciendo algo positivo, pero que no tuvo mucho éxito, teniendo como resultado una cuenta con solo 15 seguidores y una niña que comenzó a generar emociones negativas y tuvo que asistir a terapia para que asimilar lo que estaba pasando.

Pueden creer que ayudar a su retoño para que sea influencer es algo cool, pero al final el beneficio no es para el niño, porque este tipo de actividades que aunque los padres no quieran aceptar... conllevan tiempo, inversión y una producción, realmente provocan cansancio físico y mental para el niño.

Ninoska Franco, psicóloga clínica 

Lo que aconseja la psicóloga es que los padres sean realmente conscientes de cómo influye el uso de la tecnología en los niños ya que tiene una naturaleza adictiva. Dice que es mejor fomentar más actividades al aire libre en las que los pequeños se ejerciten, jueguen, realicen actividades que demanden energía e interactúen con otros.

Ninoska Franco
Ninoska Franco, Psicóloga clínicacortesía.