Ocio

FIL Quito 2019: La próxima meta es conocer qué leen los ecuatorianos

Se realizará una encuesta a 16 mil familias en zonas urbanas y rurales del país. El objetivo: tener claro el panorama de lectura.

Feria del Libro Quito
Imágenes de la Feria del Libro Quito 2019.Daniela Moina

Este miércoles 18 de diciembre se inauguró la Feria Internacional del Libro, que se extenderá hasta el 22 de diciembre con decenas de eventos y encuentros que van más allá de lo literario. Ese es el eje transversal de esta edición.

Sin embargo, aún no se sabe en qué medida leen los ecuatorianos, según Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura. Para ello se realizará una encuesta a 16 mil familias en zonas urbanas y rurales del país. El objetivo: tener claro el panorama de lectura.

EXHIBICIÓN DE FIGURAS

Quito: Conoce el nacimiento navideño con tres siglos de historia

Leer más

"No sabemos qué leemos en Ecuador. Hay que entender la lectura y también qué se lee", dijo.

Este proceso se realizará en los próximos meses con el apoyo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Además se prevé repotenciar las bibliotecas públicas y privadas del país a través de una red que aún está en estructuración.

Para María Fernanda Ampuero, directora del Plan Nacional del Libro y la Lectura, esta vez lo primordial son los autores ecuatorianos, es por ello que hasta las salas tienen nombres como: Pablo Palacio, Tránsito Amaguaña, Jorge Enrique Adoum y Nelson Estupiñán Bass.

"También pensamos en el público, incluso si no les gusta leer. Las actividades incluyen talleres de origami, títeres, cuenta cuentos que sí seducirán a la lectura", expresó.

Durante los cinco días de feria estarán 70 autores nacionales. Se hablará sobre tradiciones orales, cine, ciencia ficción, música, origami, fotografía, entre otros.

"No tiene sentido que hagamos una inversión para unos pocos, que siempre son los mismos. Esta vez queremos llegar a más personas", reiteró Ampuero.

Convenio

Durante el evento se suscribió un convenio entre el Ministerio de Cultura y la Universidad de la Rioja. En el documento se estableció que el centro de estudios on line otorgará becas para maestrías para actores culturales.