Sobornos 2012-2016
Enríquez es la única —de los 14 procesados para los que la jueza leyó los elementos de convicción— que recibió el beneficio.René Fraga / Expreso

Rafael Correa afrontará su segundo juicio penal en Caso Sobornos 2012-2016

Además del exmandatario, otras 20 personas, entre las que se encuentran personajes muy cercanos a él durante su Gobierno, también serán juzgadas.

La jueza Daniella Camacho dictó este viernes 3 de enero de 2020 el segundo llamado a juicio para Rafael Correa por presunto cohecho en el caso Sobornos 2012-2016. Con Correa serán juzgadas otras 20 personas.

La jueza enumeró casi 200 elementos que consideró relevantes para presumir la supuesta responsabilidad de los procesados en el ilícito. Asimismo, tres personas fueron sobreseídas. 

De otro lado, la jueza no encontró elementos suficientes para presumir la responsabilidad de María Augusta Enríquez, José Verdú y Cai Runguo.

Además de Rafael Correa serán juzgados por un tribunal de la sala Penal de la Corte Alexis Mera, Vinicio Alvarado, María Duarte, Wálter Solís, Viviana Bonilla, Christian Viteri, Pamela Martínez y Laura Terán, entre otros. 

La resolución de la jueza constó de alrededor de 300 páginas que fueron leídas desde las 09:00 con cuatro recesos de media hora.

La Fiscalía investigó una presunta red delincuencial involucrada en los presuntos aportes ilegales de contratistas del Estado para las campañas de movimiento PAÍS a cambio de contratos.

INFORMACIÓN PREVIA

María Augusta Enríquez recibió sobreseimiento en el caso Sobornos 2012-2016, este viernes 3 de enero de 2020. La jueza Daniella Camacho explicó que los elementos presentados en su contra por la Fiscalía no son suficientes para determinar su participación en el presunto delito de cohecho, atribuido a por lo menos 24 sospechosos para los que la institución solicitó llamado a juicio. Introduzca texto aquí

glas

La CIDH concede medidas cautelares al exvicepresidente Jorge Glas

Leer más

Enríquez es la única de los 14 procesados —para los que la jueza leyó los elementos de convicción— que recibió el beneficio. Para los otros —Rafael Correa, Jorge Glas, Alexis Mera, María Duarte, Wálter Solís, Vinicio Alvarado, Pamela Martínez, Laura Terán, Christian Viteri, Viviana Bonilla, Yamil Massuh, Víctor Fontana y Rafael Córdova— mencionó elementos que los involucrarían en el ilícito.

Durante la sesión de este viernes, la jueza detalló la participación de cada uno, su rol y los indicios hallados en su contra. Del expresidente Correa dijo, por ejemplo, que mantenía el mando jerárquico superior y que fue quien supervisó y aprobó la recepción de valores y su distribución.

De los restantes 10 procesados la jueza detallará los elementos de convicción pasadas las 16:30 que concluya el cuarto receso de la audiencia.

En la primera jornada de la diligencia la jueza llamó la atención a la Fiscalía por la formulación desordenada de la acusación fiscal lo que complicó el análisis de los elementos del caso previo a la adopción de la resolución.

Otras observaciones fueron la ausencia de Odebrecht entre las empresas investigadas, omisiones en la formulación de cargos; asimismo, dijo que la gravedad de los hechos hace que el delito no se agote en el cohecho por el que acusó la Fiscalía.

Sin embargo, Camacho advirtió que no puede poner o sugerir los delitos que deben investigarse. Se refirió a los archivos verdes y mencionó que refieren a personas y empresas que no han sido tomadas en cuenta por la Fiscalía para la investigación. Recordó que la entidad debió investigar a todas las personas y empresas mencionadas.

La resolución de la jueza tiene al menos 300 hojas y su lectura pudiera prolongarse hasta pasadas las 20:00.