Ocio

cine-rodaje-ilustracion
El Festival presentara 31 trabajos de entre 1 y 10 minutos de duración.pixabay

Festival de Cine Documental en Ecuador presentara historias del confinamiento

Historias de confinamiento "cargadas de mensaje social" serán presentadas en el IV Festival de Cine Documental Emergente: Doc-Ket

Cortometrajes que retratan historias de confinamientos serán presentadas en el IV Festival Internacional de Cine Documental Emergente, informaron este sábado los organizadores de Doc-Ket.

película-rodaje-produccion

Karanakuy: mira el corto ecuatoriano finalista entre trabajos de 45 países

Leer más

“Hemos recibido obras de varios países y de varias regiones de todo el Ecuador, y todas cargadas de mensaje social,” dice el comunicado en la pagina del colectivo Contrapique.

Se trata de 31 trabajos de entre 1 y 10 minutos de duración cada uno que será presentado entre el 20 y 25 de julio.

Las historias surgieron de un concurso de microdocumentales, los cuales, en su mayoría, han sido realizados en medio de la cuarentena.

Una parte de estos proyectos se produjo en el MemoryLab - Historias de Confinamiento, que es un espacio de creación virtual que contó con el apoyo de MemoryLab de Bruselas y donde participaron profesionales, estudiantes y aficionados del documental de distintos países, la mayoría de Ecuador.

El festival esta compuesto por dos secciones: microdocumentales y la “oficial”, en la que se incluyen varios trabajos reconocidos.

Entre estos trabajos esta “Espero tu (re)vuelta”, de Eliza Capai, de Brasil. Trata sobre la toma de escuelas por parte de los estudiantes en respuesta a los recortes del presupuesto educativo que tuvieron lugar en aquel país. Este trabajo fue premiado en la Berlinale 2019.

Además, el cortometraje de España de Emilio Martí: "MAKUN (No llores)", que se adentra en los Centros de Internamiento de Extranjeros, un film preseleccionado al Goya como mejor cortometraje de documental de 2019 y que ha ganado varios premios.

Desde su primera edición, el Doc-Ket se desarrolla de manera independiente y con base en la autogestión, y esta vez, debido a la pandemia del coronavirus, se realizará vía on line.

autocine-brasil

Autocines traen lo 'vintage' a la nueva normalidad

Leer más

El Doc-Ket pretende ser un espacio de construcción y difusión de un documentalismo transgresor y que pueda ser desarrollado a pesar de las limitaciones técnicas que existen en el medio audiovisual, asegura el colectivo en el escrito.

"En esta crisis hemos visto como se acentúan las diferencias de clase, por lo mismo creemos que hay historias urgentes por contar", señala.

En adición a las proyecciones, ser realizarán foros, masterclass, encuentros con los directores vía online, y todas las actividades son gratuitas.