
Día Cero: Robert De Niro es el presidente de EE.UU. en la nueva serie de Netflix
Esta es nuestra crítica a la nueva miniserie de Netflix. ¿Vale la pena verla?
Día cero es una serie de Netflix de seis episodios. Inicia cuando el aclamado expresidente Mullen abandona su cómodo retiro y se pone a disposición de Evelyn Mitchel (Angela Bassett), presidenta de los Estados Unidos. Aunque al principio cuenta con el respaldo de la mayor parte de la población, eso cambia luego de que las medidas ordenadas atentan contra las libertades civiles. Sus detractores empiezan a cuestionar su salud mental. Incluso su esposa Sheila (Joan Allen) le exige una prueba psicológica para demostrar que no ha perdido la razón.
En el equipo de trabajo están su asistente Roger Carlson (Jesse Plemons) y Valerie Whitesell (Connie Britton), que lo apoyan en todo; no así el gubernativo Richard Dreyer (Matthew Modine), tampoco Evan Green (Dan Stevens), analista político en la televisión, y peor aún Mónica Kidder (Gaby Hoffmann), prominente mujer de negocios. Y para colmo… su propia hija, Alexandra (Lizzy Caplan).
Quiero informar que la presencia de la canción de los Sex Pistols cuyo título y melodía surgen a cada instante, se debe a que en el argumento es la canción favorita del hijo de Mullen, quien murió por una sobredosis de estupefacientes. Dejo unas líneas de su letra:
“Tierna criatura, que solo tuvo una primavera, enfrentaste valientemente al mundo, listo para cualquier cosa. Estoy feliz de que hayas vivido, porque tu vida es mía”.
Esto de “la vida es mía” bien puede relacionarse con la actitud del personaje que impone, muy bien, De Niro, quien a sus 81 años no ha perdido un ápice de su idoneidad. Su caracterización de un expresidente demuestra certeza, preocupaciones, anhelos y una lucha indeleble contra sus demonios, pero demostrando siempre su inmenso amor hacia la patria. Las secuencias en que titubea sobre su estabilidad emocional, tomadas en primer plano, revelan lo bien que ha concebido al personaje.
Iguales aplausos merecen la magnífica Joan Allen y el siempre capaz Jesse Plemons, amén de Connie Britton. Todos ellos demuestran lo talentosos que son y que, sin ellos, Día Cero no hubiese captado lo que ahora tiene.
Aun así, los buenos comentarios no logran evitar que, a veces, la serie caiga en lo repetitivo, y esta figura estoica, impasible y reflexiva se prodiga en demasía. Sin embargo, parece que la directora (Lesli Linka Glatter) se da cuenta y hace que el guion retome la política y la veamos tal cual, dejando en evidencia que la corrupción envuelve a los pueblos por igual en su decadente vivir. Que en otras partes del mundo, el dinero y las ambiciones también corrompen lo que rozan. Que muchos políticos emergen de las sombras con poderes extraordinarios que terminan siendo sus cadenas.
Otra falla es su final: este debió ser más elocuente y menos filosófico, debido a que, en la vida real, ellos están cercados por el dinero mal habido. Pero eso no ocurre en las películas o series que Hollywood realiza. En ellas, la maldad debe ser castigada.
Algo más
Día Cero es un término utilizado para definir la vulnerabilidad de seguridad de un sistema que puede ser hackeado por terceros, provocando que se pierda el control sobre el software.
El argumento
Luego de un devastador ciberataque, causante de un verdadero caos y 3.402 muertes, el expresidente George Mullen (Robert De Niro) es nombrado jefe del Día Cero, nombre que dan al ataque. Mientras intenta descubrir a los responsables del atentado, Mullen lidia con un alarmante período mental que, además de alucinaciones y recuerdos borrosos, lo hace escuchar siempre la canción interpretada por los Sex Pistols titulada ¿Quién mató a Bambi?
- Otros estrenos
Terremoto Magnitud 9.0
Después de que un gran terremoto deja sumergido un lujoso hotel, un joven arquitecto debe superar todas las dificultades para salvar a su novia embarazada antes de que la estructura se derrumbe.
Código Negro
La película sigue a los legendarios agentes de inteligencia George Woodhouse y su esposa Kathryn. Cuando ella es sospechosa de traicionar a la nación, George se enfrenta a una encrucijada: ¿deberá priorizar su compromiso matrimonial o su deber patriótico?
Novocaine: Sin Dolor
Cuando la chica de sus sueños (Amber Midthunder) es secuestrada, un hombre común Nate (Jack Quaid) convierte su incapacidad de sentir dolor en una fortaleza inesperada en su lucha por recuperarla.
Desastre en el ártico
Una película noruega de 2023, dirigida por Henrik Martin Dahlsbakken. Ambientada en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, la trama sigue a un grupo de marineros civiles que, sin experiencia en combate, se embarcan en peligrosos convoyes para transportar material bélico desde los países aliados hacia las ciudades soviéticas Murmansk y Arkhangelsk.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!