Ocio

Dedicada a mi ex: La primera película ecuatoriana en llegar a Netflix

Desde este viernes 5 de febrero estará disponible para todos los suscriptores de Latinoamérica. Su director, Jorge Ulloa, contó en exclusiva para EXPRESO detalles del proceso

Dedicada a mi ex
Dedicada a mi ex, luego de su estreno en 2019, se convirtió en la película ecuatoriana más taquillera del país con 312.758 de espectadores.Cortesía

Dedicada a mi ex es la primera película ecuatoriana en llegar a la mayor plataforma de streaming en el mundo: Netflix. Desde este viernes 5 de febrero estará disponible para todos los suscriptores de Latinoamérica.

Derbez será parte del elenco junto a otros actores internacionales como Jorge Enrique Abello.

Eugenio Derbez sera parte de una pelicula ecuatoriana

Leer más

Su director, Jorge Ulloa, contó en exclusiva para Expreso detalles del proceso. “El único que podía vender los derechos de nuestra película a Netflix era Sony Pictures, ya que son nuestros distribuidores”.

En esos días, mientras esperaba la respuesta, le había indicado al equipo de Sony que tenía una botella de vino que sólo iba a abrir si la oferta se concretaba con Netflix, y así ocurrió. La noche del 23 de diciembre, a las 23:00, a través de un email llegó la confirmación acompañada de una imagen de una botella de vino.

Jorge Ulloa

“Yo me puse a llorar, fue el cumpleaños de mi novia, Nathaly Valencia, que también es protagonista de la película. Los dos leímos, nos pusimos a llorar, nos abrazamos, y le conté a toda la empresa en el grupo de Touché Films”, recuerda Ulloa.

Asimismo, resalta que este proceso requirió mucha insistencia. “Tuvimos que enviar y recibir mails durante todo el 2020, esperando que la oferta de Netflix sea la que obtenga Sony”.

Tras la alianza, se espera estrenar una nueva temporada de Enchufe TV.

Enchufe TV se une a extranjeros

Leer más

Dedicada a mi ex, luego de su estreno en 2019, se convirtió en la película ecuatoriana más taquillera del país con 312.758 de espectadores, según el Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación (IFCI). Además de Ecuador, la película se estrenó en Colombia, Perú, México y Bolivia; lo que suma en Latinoamérica más de 522.000 espectadores.

Sin embargo, debido al contexto social y político que afrontaban países como Chile, Argentina y algunos de Centroamérica por las protestas, varias salas de cine cerraron, lo que tuvo como consecuencia que el estreno se cancelara en dichos estados, y con la pandemia fuese imposible reprogramar.

Un montón de territorios donde íbamos a estrenar ya no estuvieron disponibles, cuando queríamos hacerlo. Por lo que era una película que necesitábamos que estuviera en una plataforma tan democrática como Netflix, que es muy Latinoamericana.

Jorge Ulloa

Una de las herramientas que, también, utilizaron para negociar con la plataforma de streaming fue recopilar cientos de comentarios de los usuarios en redes que pedían que la película se pudiese disfrutar en Netflix. “Los datos de piratería, igualmente, nos ayudaron a decirles, ‘oigan por si acaso esta película está siendo muy buscada en piratería. Agarren este nicho, llénenlo, para que la gente lo pueda ver’, en un canal oficial”.

Mortal-Glitch-1

Mortal Glitch: Enchufe TV salta a la fantasía

Leer más

El filme es una comedia basada en experiencias personales del director, y marcada por su predilección hacia los personajes “perdedores”. “Yo tuve en algún momento una banda falsa en un concurso de tapas de gaseosa, e igual tuve una ex que se fue de intercambio”. De igual forma, señala que los otros guionistas también “metieron mucha historia personal”, lo que hace de la película “una historia con muchísima sinceridad”.

Recalca que a nivel internacional el filme ha recibido buenas críticas: 

Esta es una comedia que se basa muchísimo en la gramática audiovisual, y eso es algo que todas las críticas remarcaban, decían, se están contando los chistes con la cámara y el sonido, y eso es algo que no habíamos visto tanto en nuestro idioma.

Jorge Ulloa

Para Ulloa este logro -haber llegado a Netflix- debe ser motivo de alegría nacional. “Siento que esto es como la piñata, si uno la rompe todos agarramos. Espero en Dios que la película sorprenda gratamente a la audiencia internacional, porque es una regresada a ver a la industria local. Y la industria local se puede fortalecer porque dicen ‘ok, acá se pueden hacer cosas grandes y que pueden estar compitiendo con contenidos de afuera’”.

“Llegar con nuestra primera película a Netflix es un reconocimiento a la calidad de nuestro contenido, la capacidad que nuestros productos tienen para viajar por Latinoamérica y la identificación que hemos logrado con las audiencias jóvenes de la región en estos casi 10 años de trabajo”, comentó Arturo Yépez- CEO Touché Films.

Series

2021: Las 10 series que debes ver para arrancar el año actualizado

Leer más

Además se alista un remake de la película, en Europa, donde Ulloa trabaja como productor ejecutivo. “Se va a grabar en Madrid”, puntualiza.

Producción y rodaje

El largometraje se rodó tanto en Ecuador como en Colombia, país coproductor. Uno de los aspectos que más se cuidó en la filmación fue utilizar locaciones que mostraran que se trataba de una película latina, pero sin hacer referencia a una ciudad específica.

Rodaje
El rodaje de la película fue en Ecuador y Colombia.Cortesía

La película tuvo un costo que pasó el medio millón de dólares, aclara Ulloa. Además, reconoce que la experiencia de trabajar con Dynamo (productora de la serie Narcos) fue de mucho aprendizaje.

La película costó más de medio millón de dólares.

“El equipo se llegó a enamorar tanto de la película, en un punto, que se volvió familiar; entonces yo decía ‘ok, voy a grabar este bus por dentro, no tenemos plata para esto, quién se quiere meter en el bus del crew’. En la primera semana no hubiera pasado eso, en la primera semana es como ‘yo estoy haciendo mi trabajo y punto’; después todos querían salir, todos querían aportar”, cuenta Jorge.

fotonoticia_20210202181106_1920

Sonic Prime: el mítico erizo de SEGA tendrá serie de animación en Netflix

Leer más

Una anécdota muy graciosa, comenta, es que su novia Nathaly Valencia, quien también formó parte del equipo de guionistas, se preparó en secreto durante un año para interpretar al personaje de Felicia. “Aprendió a tocar la batería y manejar motocicleta y yo no sabía nada. Entonces cuando ya iba a empezar a abrir el casting ella me dijo quiero hacer el casting y le dije bueno. Y se puso a tocar batería de una manera impresionante y dije el papel es tuyo”.

Actores y cameos

Enchufe Tv
La película cuenta con talentos ecuatorianos e internacionales.Cortesía

En la película participan destacados actores nacionales como Nataly Valencia, Raúl Santana, y Erika Russo. Por Perú el reconocido Carlos Alcántara; de Colombia, Biassini Segura; y de México, Mariana Treviño y Eugenio Derbez.

En los cameos aparecieron youtubers populares como: Luisito comunica, Kika Nieto, Werevertumorro, entre otros.

¿Es la película de Enchufe?

Jorge Ulloa expresa que es difícil hacer una separación, porque, a pesar de que la película tiene identidad propia y parte con una historia desde cero, al mismo tiempo es una película del canal que fue quien lo hizo posible. “Yo soy director de Enchufe, y las cosas que hago se van a parecer, porque ese es mi lenguaje audiovisual”, dice entre risas.

En la actualidad Enchufe Tv cuenta con 24 millones de suscriptores.

¿Planea a futuro realizar más películas en Ecuador?

Me encantaría que la industria del país crezca, y mi sueño es grabar una gran producción, gigante aquí. Una de mis metas es ser una de las personas que ayude al desarrollo de esta industria a gran escala; y para eso hay que grabar aquí, hay que creer en nuestra gente.