Cultura

Yarcuviña, una ciudad de piedra desenterrada

En cien hectáreas habrían sido patios, terrazas y partes de una población antigua. Buscan rescatar y conservar el patrimonio

YACUVIÑA FOTO 1
Sitio. El complejo arqueológico es visitado por investigadores que buscan más datos históricos.Fabricio Cruz / EXPRESO

Por muchos años estuvo olvidado y descuidado, pero actualmente buscan rescatar y conservar el patrimonio cultural e histórico de las ruinas de Yacuviña o Yacuviñay, en el cantón Atahualpa, de la provincia de El Oro.

cementerio-San-Diego-Quito

Una tenebrosa ruta en el cementerio de San Diego

Leer más

Estos vestigios, los cuales conformarían uno de los complejos arqueológicos más grande del sur del país, serían parte de lo que fue un conjunto habitacional antiguo, conformado por muros, patios, un acueducto, graneros, terrazas y por senderos. Se trataría de una ciudad perdida, de la época de los incas, un sitio que conectaban a los habitantes de la Sierra con la Costa.

En alrededor de 100 hectáreas, divididas en cinco núcleos, están compuestos los muros, de los cuales solo se ha descubierto o desenterrado un 20 %, según indican en el Departamento de Cultura y Patrimonio del cantón Atahualpa. Este sitio tiene pocos años de haber sido intervenido por las autoridades nacionales de cultura; sin embargo, no era desconocido para los pobladores de Paccha, cabecera cantonal de Atahualpa.

Marco Espinoza, oriundo de Paccha y conocedor de Yacuviña, explicó que existen graderíos de piedra, con semejanzas a las ruinas de Machu Picchu, de Perú; que, posiblemente, fue una construcción que sirvió como adoratorio al sol. Las investigaciones definirán de qué se trata. Lo que sí confirmó el habitante es que en esas ruinas “han encontrado gran cantidad de piezas arqueológicas y osamentas de aborígenes”. Con el proyecto que forma parte del plan de reactivación económica de El Oro, impulsado por la Prefectura, se busca mostrar al mundo el legado ancestral de esta localidad.

YACUVIÑA FOTO 2
Investigación. Según los expertos, solo ha sido descubierto el 20 % del complejo.Fabricio Cruz / EXPRESO

Desde febrero de este año se empezó a levantar un proyecto de recuperación y conservación del patrimonio cultural e histórico de estas ruinas. Bismark Ruilova, alcalde de Atahualpa, explicó que se ejecuta la construcción del Centro de Interpretación Arqueológica, el cual impulsará el desarrollo no solo del cantón, sino de toda la provincia.

Esta obra se complementará con la construcción de una carretera de unos cinco kilómetros, como parte de un corredor turístico en la parte alta de la provincia de El Oro. A futuro se piensa en colocar un teleférico.

Las ruinas de un pueblo incaico

Según Marcos Espinoza, investigador, el Yacuviñay se remontaría a 1533, momento histórico en que los hermanos Huáscar y Atahualpa, como herederos del Tahuantinsuyo, se disputaban su territorio. Los estudios del Frente de Rescate Cultural de Paccha sugieren que en su éxodo, parte de esta tribu se adentró en la cordillera Dumarí, estableciéndose en Yacuviñay; como lo confirman las ruinas que hoy yacen como testigo del establecimiento del pueblo inca.