Cultura

Julio Moreno
Julio Moreno, es uno de los sectores en donde se conservan muchas tradicionesJoffre Lino

Santa Elena: Platos típicos en la parroquia La Barranca

También conocida como Simón Bolívar, la comunidad se prepara para conmemorar los 95 años de parroquialización

Para conmemorar el próximo martes 28 de marzo los 95 años de parroquialización de Simón Bolívar, una parroquia rural con tres nombres ubicada en la zona sur peninsular de Santa Elena, se resaltarán emprendimientos locales y comidas típicas y tradicionales de la región.

Gastro Fest y Emprendimientos es un evento que se llevará a cabo este sábado 25 de marzo, donde la comunidad podrá comprar productos locales y degustar de un delicioso pipián de chancho. Este tradicional plato se prepara con una masa de maíz molido y se mezcla con carne de chancho y refrito. También va acompañado de verduras que los comuneros cultivan en sus chacras.

RANAS

Las ranas, el plato favorito en Cuaresma

Leer más

Los asistentes también podrán saborear el estofado de venado, guanta, saíno, los secos de gallina criolla y chivo, así como las sopas de armadillo y perdiz, entre otras delicias que las mujeres del lugar van a preparar para los comensales, “vamos a recordar las tradiciones de los tatarabuelos en el aniversario de la parroquia”, comentó la pobladora Ninfa Tomalá.

La parroquia también es conocida por los ciudadanos más antiguos como La Barranca (nombre autóctono), por sus valles y barrancos; los que están entre los 40 y 60 años la denominan Julio Moreno y los más jóvenes la llaman Simón Bolívar, que es su actual nombre.

Este lugar es considerado como uno de los sectores con más necesidades insatisfechas del país, data de un legado ancestral enorme, con prácticas que aún sus pobladores la conservan, una de estas son los nombres de los platos de comidas típicas que este sábado serán exhibidos en esta feria gastronómica.

Otra de las características de esta parroquia de Santa Elena es que sus comunas o recintos conservan sus nombres de antaño, entre las más conocidas están: Sacachún, Juntas, La Frutilla, Íceras, Limoncito, Bellavista y Sube y Baja.

Referente a las denominaciones de esta jurisdicción, el escritor peninsular Evelio Reyes Tipán señaló que La Barranca se debe a la irregularidad del terreno donde se asienta la población (peñón grande). Lo de Julio Moreno en honor a u médico que fue ministro de Salud y quien gestionó la parroquialización y la de Simón Bolívar por determinaciones políticas.

Intercultural_Patrimonio cultural_Tradiciones gastronómicas_Manabí

Una chef que emprende en el rescate del horno manabita

Leer más

Antes, la parroquia Julio Moreno era paso obligatorio para todos los turistas que visitaban la Costa de Ecuador, esto llevó al sector a tener un buen desarrollo económico. Este lugar era agrícola y ganadero, donde algunos habitantes eran dueños de grandes cantidades de ganado vacuno, porcino y caballar.

En este sector peninsular está la denominada ruta de los Dioses Guangavilca (con G), que es un camino que conduce a lo más alto de la cordillera Chongón–Colonche y es donde durante años se han encontrado diferentes monolitos.