Cultura

Sociedad_Cultura_Exposición_Vincent van Gogh_Ámsterdam
Exhibición. Un ala del museo en Ámsterdam, con obras de Van Gogh.EFE

Una oda a la familia de Vicent van Gogh por los 50 años de su museo en Ámsterdam

La muestra recopila cuadros, cartas y objetos personales del artista

¿Qué habría sido de Vincent Van Gogh sin su hermano, cuñada y sobrino? El Museo Van Gogh celebra su cincuentenario con una oda a su familia: un retrato de quienes lo acompañaron en sus dudas, reveses y orgullo, pero, sobre todo, con apoyo incondicional y amor al arte.

WhatsApp Image 2023-01-14 at 17.06.11

Las obras de Van Gogh irán a Guayaquil

Leer más

La fiesta del 50 cumpleaños del Museo de Van Gogh, situado en el corazón de Ámsterdam, arranca con un tributo a la familia de Van Gogh: su hermano Theo, su cuñada Jo van Gogh-Bonger y su sobrino Vincent Willem, que protagonizan una exposición titulada ‘Choosing Vincent’ (Eligiendo a Vincent), que abrió sus puertas el viernes 10, hasta el 10 de abril.

La muestra cuenta los orígenes del museo y el papel que jugó la familia de Van Gogh en la puesta en marcha de la pinacoteca, puesto que “sin el apoyo incondicional que la familia le brindó a Vincent, el museo simplemente no habría existido”, admite la institución.

La figura vital en la vida de Vincent van Gogh (1853-1890) fue su hermano pequeño Theo (1857-1891), con quien estuvo “siempre muy unido”. Theo le respaldó económicamente, fue su apoyo cuando su salud mental se deterioró y le enseñó el arte colorido y moderno que se llevaba entonces en la capital francesa.

La exposición comienza con la etapa de Vincent en Brabante, en Países Bajos, y continúa prestando atención a sus años como artista en París bajo la protección de Theo, pasando por su etapa en Arles, en el sur de Francia, donde Vincent buscó paz, color y luz, y acabó encontrando el final de su vida.

La muestra incluye obras maestras y cuadros más desconocidos, documentos como cartas y diarios, objetos familiares y la pintura del Almendro en Flor (1890) que Van Gogh hizo como regalo por el nacimiento de su sobrino Vincent, también conocido como “el ingeniero”.

  • La colección de Van Gogh asciende a 200 cuadros, 500 dibujos y unas 800 cartas.

Theo y su mujer, Johanna Gezina Bonger “Jo”, fueron “muy felices, pero durante un tiempo muy corto”, sobre todo durante el embarazo y nacimiento de su hijo en enero de 1890, recuerda Smit. Durante esa etapa, Vincent parecía estar mejor, conoció a su cuñada en persona y quería centrarse en su carrera. Pero en el verano de ese año, Vincent muere de un tiro y, menos de tres meses después, Theo también enferma y muere en enero de 1891, a los 33 años, dejando a Jo, de 28, a cargo de un hijo de menos de un año.

starry-sky-1948523_1920

2 noches estrelladas a una cuadra de distancia

Leer más

Jo decidió volver a Países Bajos y abrir una pensión para mantener a su hijo, aunque su gran labor se convirtió en trabajar incansablemente para promocionar la herencia artística de Vincent. En parte gracias a ello el pintor obtuvo la fama póstuma que hoy tiene.

Como evidencia el diario que escribió. Van Gogh era un artista prácticamente desconocido durante sus tiempos, pero logró dar a conocer sus pinturas y tradujo al inglés las numerosas cartas que los hermanos se habían intercambiado. Jo difundió el arte de Van Gogh no por dinero, y muestra de ello es que mantuvo una vida más humilde de la que se podía haber permitido con la venta de aquellos cuadros. Murió a los 61 años.