Buenavida

2 noches estrelladas a una cuadra de distancia

Van Gogh vs. Van Gogh. ¿2 exposiciones de arte del mismo autor en la misma ciudad? No, no es una confusión y requerirá de pocos pasos para comprobarlo

starry-sky-1948523_1920
‘La noche estrellada’ se vendió por primera vez en 1900, al poeta francés Julien LeclerqINTERNET

Conocer ‘La noche estrellada’, el cuadro más famoso del artista holandés Vincent Van Gogh, es una oportunidad que muchas personas experimentarán solo una vez en la vida; mientras que otras pueden tener la suerte de apreciarla dos veces en la misma ciudad y el mismo año, casualmente cruzando solo una avenida, a una cuadra de distancia.

A diferencia del cuadro original que se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, que mide tan solo 74 x 92 centímetros y se pierde ante decenas de turistas que intentan fotografiarlo para sus redes sociales, esta pieza, junto a otras obras de este espectacular genio, llegan a la ciudad de Quito en modalidad inmersiva y la tecnología necesaria para maravillar al espectador.

Nos referimos a ‘Imagine Van Gogh’ y ‘Van Gogh vivo’. La primera fue inaugurada hace varios días, mientras que la segunda muestra se estrenará el martes 8 de noviembre con muchas características que la hacen atractiva para el espectador: sala inmersiva de 360º (500 metros cuadrados), 6 salas museográficas (750 metros cuadrados), además de ofrecer un recorrido personalizado. La entrada cuesta $ 6.

La presentación llega al país gracias a la empresa Arriba el Telón (AET), en colaboración con Cooltural Holanda BV. AET es creadora de las exposiciones itinerantes sobre Da Vinci, Dinosaurios, Cuerpos Humanos Reales y Monstruos Marinos.

8ELa0we
tCORTESÍA

Exhibición impactante

“‘Van Gogh vivo’ es una muestra completa porque tiene los dos mundos: el real, donde se puede vivir una experiencia tipo museo, y la inmersiva, que se relaciona con lo tecnológico: videos, animaciones exclusivas de las imágenes fusionadas con música y relatos de nuestros guías. Esta es una experiencia que permite aprender y entender de manera pedagógica la vida y arte de Vincent Van Gogh a través de la vista, el oído y todos los sentidos”, señala Hernán Ganchegui, director de AET.

Un repaso por la historia

“Las pinturas tienen una vida propia que se deriva del alma del pintor”, mencionaba Van Gogh, un artista incomprendido cuya historia y arte despiertan fascinación e interés, tanto para quienes aprecian la cultura como para grupos de activistas que, lamentablemente, lo han hecho parte de sus protestas.

Cuadros como ‘El campo de trigo’, ‘La montaña’, ‘La huerta’, ‘Los árboles de olivo con colinas azules,‘ ‘El retrato’ y más evidencian la genialidad y sensibilidad del artista en medio de recreaciones escenográficas, videostands, áreas lúdicas y enormes pantallas con imágenes y animaciones exclusivas de su obra y vida.

Hechos trágicos como el corte de su oreja, la estancia en el sanatorio de Saint Remy en Francia y su posterior suicidio a los 37 años son narrados y explicados en ‘Van Gogh vivo’ por guías especializados que acompañan a los visitantes durante esta aventura llena de pinceladas y color.

hb_67.187.70a
Autorretrato de Vincent Van Gogh

La exhibición, que estará en la Plataforma Gubernamental Financiera, demuestra que hay Van Gogh para todos, pero no por mucho rato, por lo que se aconseja comprar pronto las entradas para disfrutar con la familia y amigos y decidir cuál es mejor. 

Sobre el autor

  • Durante su vida solamente vendió dos obras, una de ellas llamada ‘Viñedo rojo’, comprada por la coleccionista Anna Boch por 400 francos en 1890.

  • Su cuñada Johanna Gezina Van Gogh-Bonger heredó sus obras tras la muerte de él y de su hermano.

  • ‘La noche estrellada’ se vendió por primera vez en 1900, al poeta francés Julien Leclerq.

  • Vincent Van Gogh murió en la absoluta pobreza. Su fama creció después de su fallecimiento.

  • Pintó cerca de 900 cuadros en una década.

comparativo
ComparativoGRANASA